Esta veterinaria todoterreno es testigo vivo de toda una saga familiar, ¡no en vano es la sexta generación de veterinarios! Desde el 2013, María Jesús Galán es propietaria y gerente de la Clínica Veterinaria Galán: "Nuestra clínica se dedica a la medicina y cirugía general, pero estamos inmersas en varias ...
Esta veterinaria todoterreno es testigo vivo de toda una saga familiar, ¡no en vano es la sexta generación de veterinarios! Desde el 2013, María Jesús Galán es propietaria y gerente de la Clínica Veterinaria Galán: "Nuestra clínica se dedica a la medicina y cirugía general, pero estamos inmersas en varias especializaciones, puesto que consideramos que es el futuro de nuestra profesión".
María Jesús Galán también es, desde hace poco, miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, siendo la vocal de clínica de pequeños animales de la provincia.
Una de sus pasiones, es la oncología. "Hoy día tratamos a los pacientes oncológicos como pacientes crónicos más, equiparándolos a los pacientes cardiópatas o alérgicos. Reciben su tratamiento y mejoramos su calidad de vida y las de su familia", detalla esta veterinaria, enamorada de su profesión y que valora especialmente el trato cercano y atento con las familias.
"Tenemos que hacer un trabajo muy grande de comunicación y cercanía con las familias para que comprendan la enfermedad y aprendan a aceptar que, si bien no siempre podemos curarles, sí podemos tratarles para que vivan más tiempo y mejor", advierte María Jesús Galán, y añade: "Hay que desmitificar el mito y separarlo de los tratamientos en humana, por ejemplo, en veterinaria los tratamientos con quimioterapia el paciente no sufre y no suele tener efectos secundarios, y si le suceden se les tratan".
Su clínica es oncofriendly, además se encuentra ahora mismo inmersa en varias especializaciones. "Estamos creciendo mes a mes, y me da mucha satisfacción que cada día podamos ayudar a más perros y gatos de la región". Y es que todo lo que rodea a las mascotas está en auge. "Y ahí tenemos que estar nosotros, los veterinarios, para que las mascotas tengan a disposición profesionales preparados y especializados".
También añade cosas que hay que mejorar. "Considero que el veterinario ha perdido autoridad, y aunque en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al reconocimiento de nuestra labor por parte de los propietarios de pequeños animales, no ocurre lo mismo en otras facetas o desde las instituciones".
Además, que los profesionales veterinarios no sean considerados como sanitarios es una contrariedad en nuestro país con respecto al resto de Europa. "El concepto One Health no se concibe sin que estén los veterinarios en él. Evitamos en el día a día la proliferación de zoonosis y desarrollamos una labor muy importante en la prevención".
En cuanto al futuro, pasa por hacer un colectivo fuerte, fomentar la especialización y personalizar la atención. "Es importante que todos los veterinarios estemos unidos y que trabajemos por mejorar nuestra imagen y nuestra profesión". En relación con la llegada de los grandes grupos de inversión, "la única fórmula será la unión de clínicas independientes para ser más fuertes. Lo conseguiremos gracias a nuestra fortaleza, empeño y profesionalidad".
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.