"Sólo hay una manera de fidelizar al cliente, y es la profesionalidad"

Francisco José Cordobés, copropietario de Servicio Veterinario Extremeño es tambien vicepresidente del ICOV de Badajoz y habla sobre la profesión para IM Veterinaria.

09/11/2023

Nuestro siguiente entrevistado es todo un experimentado en la medicina veterinaria. Desde que se licenciara en 1992, Francisco José Cordobés ha vivido por y para la veterinaria, y así lo explica: "Soy copropietario de Servicio Veterinario Extremeño, clínica especializada en pequeños animales y équidos. En la actualidad combino mi trabajo ...

Nuestro siguiente entrevistado es todo un experimentado en la medicina veterinaria. Desde que se licenciara en 1992, Francisco José Cordobés ha vivido por y para la veterinaria, y así lo explica: "Soy copropietario de Servicio Veterinario Extremeño, clínica especializada en pequeños animales y équidos. En la actualidad combino mi trabajo con la vicepresidencia del ICOV de Badajoz".

Su labor consiste en la coordinación del trabajo, atención en consulta y labores quirúrgicas. "En medicina veterinaria las novedades y avances son diarios. Desde que se trabaja en pequeños animales por especialidades, se avanzó mucho en la actualización de conocimientos". En el caso por ejemplo de traumatología, destaca el desarrollo de nuevos implantes, nuevos materiales, diagnóstico por imagen.

Recuerda este experto que "la labor diaria del veterinario en pequeños animales aporta un control sobre la salud de nuestras mascotas y, por ende, en la Sanidad animal y posibles contagios de enfermedades antropozoonósicas". Y es que los veterinarios son la primera barrera en el control de enfermedades, no sólo por enfermedades transmisibles, sino por los controles en la alimentación, en el transporte o en la fabricación de comestibles, entre otros sectores.

En cuanto al papel de la profesión durante la pandemia, Francisco José Cordobés considera que "en absoluto" se les tuvo en cuenta: "El colectivo veterinario reclamó la intervención de los veterinarios como sanitarios reconocidos en la gestión de la pandemia, y el gobierno hizo caso omiso de nuestras recomendaciones, nos ignoró en los comités de asesoramiento".

Y es que la prevención -una cuestión que implica a tantos ámbitos pero directamente a la praxis veterinaria- o es conjunta o no lo es. "En nuestra labor diaria luchamos contra epidemias, tenemos que realizar tratamientos colectivos y debemos realizar una labor de prevención continua", reitera.

En relación con el cliente, ¿cómo fidelizarlo? "Sólo hay una manera, y es la profesionalidad", afirma el vicepresidente del ICOV de Badajoz, y continúa: "Hoy en día, con las continuas crisis que hemos padecido, es difícil dar un valor añadido a nuestra labor. Creo que la pequeña y mediana empresa está sufriendo estos cambios. De seguir así sólo habrá dos modelos: el gran hospital y el veterinario low cost".

A Francisco José Cordobés le preocupan dos cosas: el IVA al 21%, pues "es insostenible para el empresario comprar al 10% y vender al 21%", y el exceso de facultades en España, "hay que apoyar y mejorar las que hay, pero no abrir más".

La profesión tiene mucho por hacer, pero es esencial la colaboración y reconocimiento por parte de la Administración:"La profesión debe visibilizar ante la sociedad la función que realiza en sus distintos ámbitos. Que somos profesionales, preparados, dedicados, implicados en la Sanidad y que dicha labor es crucial para el buen desarrollo de nuestra sociedad".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.