Así es la iniciativa Faunista, un movimiento para la relación respetuosa con los animales

24/10/2023

El pasado 29 de septiembre, la Fundación Psittacus hizo la presentación de la "Iniciativa Faunista". Una iniciativa que quiere ofrecer a la sociedad un marco ideológico que nos ayude a todos a tratar con más sensatez todo lo que hace referencia a las relaciones entre personas y animales. La Iniciativa Faunista ...

El pasado 29 de septiembre, la Fundación Psittacus hizo la presentación de la "Iniciativa Faunista". Una iniciativa que quiere ofrecer a la sociedad un marco ideológico que nos ayude a todos a tratar con más sensatez todo lo que hace referencia a las relaciones entre personas y animales.

La Iniciativa Faunista sostiene que nuestro vínculo con los animales domésticos y de compañía debe vivirse desde la emoción, pero también desde la razón y la objetividad; desde la sensatez. Los animales nos proporcionan compañía, alimentos, trabajo… Nosotros debemos tratarlos con respeto y procurar por su bienestar.

De hecho, la mayor parte de la sociedad comparte esta perspectiva vital y forma parte, aún sin saberlo, de esta comunidad Faunista. Una comunidad que aprecia su forma natural y espontánea de relacionarse con los animales y el medio ambiente.

Esta Iniciativa Faunista, que desarrolla y promueve el concepto Faunismo, está impulsada por la Fundación Psittacus, que tiene en su ámbito de actuación finalidades de carácter medioambiental y de conservación, de bienestar animal, de fomento de la avicultura responsable y sostenible, educativas y de sensibilización, así como sociales y científicas.

Una ley más que cuestionable

El 29 de septiembre, coincidiendo con el día en que entraba en vigor la "Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales", fue el día escogido para presentar la Iniciativa Faunista.

Tal como explica, Xavier Viader, presidente de la Fundación Psittacus, "la Iniciativa Faunista se gestó durante todo el tiempo en que nos vimos implicados en los reiterados intentos de dar sensatez a esta ley ´tan desastrosa´ que finalmente se aprobó ". Viader añade: "durante todo este tiempo en el que hablamos con todo tipo de políticos, intentando comprender y contraargumentar la ideología que soporta la ley, tuvimos la percepción clara de que en el tablero de juego faltaba una pieza: la que correspondía a la comunidad de personas que no compartimos el ideario reflejado en la ley y que sólo podíamos autodefinirnos, precisamente, en contraposición con las ideologías que nos desautorizaban. Dicho de otro modo: no teníamos ningún nombre que nos identificara".

Y de ahí surgió la idea de crear un nuevo concepto, el Faunismo, que nace con la pretensión de dar nombre a una comunidad hasta ahora huérfana de identidad, de dar nombre a nuestra forma natural y espontánea de relacionarnos con los animales y el medio ambiente. Una comunidad que hasta ahora nunca había tenido la necesidad de autodenominarse de ninguna manera, porque representaba una forma de entender la vida completamente hegemónica, representaba lo que, en palabras de Viader, podría llamarse "el orden natural de las cosas".

La decisión de promover la "Iniciativa Faunista" se tomó en la junta de patronato de la Fundación Psittacus celebrada el 21 de junio de 2023. De este modo, se puso sobre el tablero de juego la pieza que faltaba, ofreciendo a la sociedad un concepto que identifica a esta comunidad mayoritaria de personas, facilitándole de esta forma que pueda promoverse y defender, si es necesario, su forma de vivir.

Miembros del Patronato de la Fundación Psittacus. De izquierda a derecha: Gemma Navidad, Raúl Fanlo, Teresa Masuet, Alison Andrade y Xavier Viader.

¿Qué significa ser Faunista?

Desde el punto de vista Faunista, la estrecha relación que mantenemos con los animales es algo absolutamente natural en el ser humano, algo inherente a nuestra forma de ser. Una relación que existe desde antes del neolítico, ya sea como animal de compañía o de producción.

La especie humana, como resultado de un proceso evolutivo de millones de años, es fisiológicamente omnívora y resulta absurdo negar la realidad. Los alimentos de origen animal son parte integrante de la dieta variada y equilibrada que constituye la base de nuestra nutrición.

La Iniciativa Faunista define a una comunidad que está a favor del bienestar de los animales de nuestro entorno humano y en contra de su maltrato; una comunidad que considera importante actuar en pro de la protección de la biodiversidad, de las especies amenazadas y de sus hábitats naturales; una comunidad que constata que los animales de compañía, sean de la especie que sean, desempeñan un papel fundamental para el bienestar emocional de los ciudadanos; una comunidad que rechaza el abandono de animales y alerta de las nefastas consecuencias que este acto cruel e irresponsable comporta; una comunidad que pone en valor nuestra ancestral relación con los animales de producción y la cultura gastronómica que de ella se deriva, en la que los alimentos de origen animal tienen especial relevancia.

La Iniciativa Faunista ha empezado a andar y va acumulando apoyos desde ámbitos y sectores muy diversos.

Ahora es el momento de que todas y cada una de las personas que aprecian este vínculo ancestral con los animales y que han visto cómo se cuestionaba su manera de vivir, hagan suyo el concepto Faunismo como palanca para promover o defender, si es necesario, sus actividades y aficiones.

Nuestros Podcasts