Ciberacoso a Veterinarios: cómo enfrentarlo y protegerse

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) ha realizado una infografia con consejos para ayudar a veterinarios que sufren acoso online

28/08/2023

El aumento del acoso a los veterinarios en las redes sociales es un tema preocupante e incluso una razón por la que algunos veterinarios podrían abandonar la profesión o sufrir graves problemas de salud mental. Lidiar con un caso específico puede resultar abrumador y la situación de cada uno es única. ...

El aumento del acoso a los veterinarios en las redes sociales es un tema preocupante e incluso una razón por la que algunos veterinarios podrían abandonar la profesión o sufrir graves problemas de salud mental.
Lidiar con un caso específico puede resultar abrumador y la situación de cada uno es única. Pero hemos tratado de resumir algunos puntos para ayudar a abordar el problema de manera efectiva para protegerse.

1. Mantenga la calma y no se involucre.
Es natural sentirse enojado o molesto ante un acoso, pero es fundamental no responder impulsivamente. Interactuar con el acosador puede agravar aún más la situación. En su lugar,
respire profundamente y trate de mantener un enfoque sensato.

2. Bloquear y denunciar
La mayoría de las plataformas en línea ofrecen opciones para bloquear o denunciar a los usuarios que participan en acoso. Utilice estas funciones para protegerse. Bloquear al acosador evitará que se comunique con usted más y, al informar el incidente, se informará a los administradores o moderadores de la plataforma. Si los comentarios están en la página de la práctica,
puede desactivar los comentarios e invitar a la persona a
comunicarse con la práctica en persona para abordar sus inquietudes
de una manera más adecuada.

3. Busque apoyo
Comuníquese con amigos, familiares o personas de confianza que puedan brindarle apoyo emocional durante este momento. Hablar del problema con alguien en quien confiar puede ayudar a aliviar el estrés y brindarle perspectivas y consejos valiosos.

4. Considere la posibilidad de recibir ayuda profesional
Si el acoso en línea le causa un malestar significativo o afecta su bienestar, puede ser beneficioso buscar ayuda de profesionales de la salud mental, como terapeutas o consejeros. Pueden proporcionarle orientación y apoyo adaptados a su situación específica.

5. Documentar las pruebas.
Conservar cualquier prueba de acoso. Tome capturas de pantalla o guarde mensajes, correos electrónicos u otras formas de comunicación que contengan el acoso. Estos registros pueden ser cruciales si decide denunciar el incidente más adelante.

6. Revisar la configuración de privacidad
Tómese un momento para revisar su configuración de privacidad en las plataformas de redes sociales y ajústela en consecuencia.
Limitar el acceso a su información personal, como su dirección y número de teléfono. Limite la información personal que divulga y asegúrese de que sus cuentas en línea tengan contraseñas seguras y únicas.

7. Informar a las autoridades si es necesario
Si el acoso implica amenazas de daño físico, contiene contenido explícito o involucra actividades ilegales, puede ser necesario denunciarlo a las autoridades correspondientes, como la policía o una unidad de delitos cibernéticos. Ellos pueden guiarlo a través del proceso de presentación de una queja formal.

Descarga la infografía en el LINK

Nuestros Podcasts