En una encuesta reciente realizada por el Instituto Purina, el 96% de los dueños de mascotas señalaron que confían en las recomendaciones nutricionales de su veterinario. Sin embargo, solo 1 de cada 5 ...
En una encuesta reciente realizada por el Instituto Purina, el 96% de los dueños de mascotas señalaron que confían en las recomendaciones nutricionales de su veterinario. Sin embargo, solo 1 de cada 5 profesionales veterinarios indicó que ofrecen consejos de nutrición de manera proactiva durante la mayoría de las visitas de sus pacientes.
En base a los resultados de esta investigación, el Instituto Purina ha publicado recientemente una actualización del manual de nutrición clínica, bajo el pretexto de ayudar a cerrar esta brecha y fomentar el diálogo sobre nutrición entre los profesionales veterinarios y sus clientes. Este martes 27 de junio lo presentaron en el marco de un panel de discusión que ha reunido a profesionales veterinarios y a algunos de los autores del libro.
"Hay algo de margen de mejora allí. Esta estadística realmente representa una oportunidad, porque el 78% de los dueños de mascotas dijeron que la experiencia en nutrición era importante o muy importante para su satisfacción general en una clínica veterinaria", destaca Andrew Sparkes, veterinario especialista en medicina interna. Este experto espera que la publicación sirva e inspiración para favorecer el diálogo sobre nutrición, pero cree que el motivo de que no fluyan es, por ejemplo, la falta de tiempo. Asimismo, agrega que "a veces podemos tener la percepción de que los dueños de los mascotas no quieren hablar con nosotros sobre nutrición. Pero creo que la encuesta es una buena noticia, porque revelan que que eso no es cierto".
La nutrición, piedra angular del bienestar animal
Pese a no ser nutricionista, Sparkes recalca los motivos por los cuales la nutrición debería ser prioritaria en la práctica clínica de los veterinarios. "Creo que todos nosotros, como veterinarios, nos preocupamos principalmente por el bienestar animal. Queremos mejorar la vida de las mascotas que tenemos a nuestro cuidado. Y la nutrición tiene mucho poder en eso", reflexiona.
En este sentido, manifiesta que "sabemos que en los últimos 40 o 50 años, la esperanza de vida de perros y gatos se ha duplicado. Ahora, probablemente hay muchas causas diferentes que contribuyen a eso, pero la nutrición va a ser uno de los principales factores que ha contribuido a alargar la esperanza de vida de perros y gatos". Así las cosas, considera que "tenemos una oportunidad única de guiar a los propietarios para que brinden la mejor nutrición posible a sus mascotas. Eso ayuda a mantener el bienestar, pero también, por supuesto, podemos manipular componentes dietéticos específicos relacionados con determinadas enfermedades. Y así podemos, con el poder de la nutrición, ayudar a controlar dicha patología". "Así que creo que los resultados de la encuesta son fascinantes porque claramente, los propietarios quieren tener esta conversación con nosotros y quieren saber cómo podemos involucrarnos con la nutrición para brindar la mejor calidad de atención a sus mascotas", recalca.
Desde la perspectiva de Catherine Lenox, nutricionista veterinaria, su colega tiene razón. "No es necesario ser nutricionista para hablar de nutrición, lo cual es genial. Pero la nutrición es una de esas cosas que realmente deben evaluarse en cada visita de cada paciente. Y es muy importante en el manejo de diferentes condiciones clínicas y diferentes escenarios de diversas enfermedades", subraya en su intervención. Por lo tanto, contar con un recurso como el manual de Purina Insitute puede facilitar la tarea.
Lenox es una de las editoras del documento, y explica que los autores tenían muchas ganas de actualizar la primera edición en términos de recurso y de contenido. "Obviamente existen nuevas investigaciones que surgen todo el tiempo sobre nutrición y otros temas que realmente aportan. De tal modo que queríamos incorporar esas nuevas investigaciones para elevar el contenido". Pero también han introducido nuevas herramientas prácticas, nuevos recursos y mucha otra información que no se incorporó en la primera edición. Por lo tanto, considera la experta que "será un gran recurso para los estudiantes de veterinaria y también para los profesionales a la hora de obtener más información sobre nutrición de una manera más digerible". Cabe señalar que la versión anterior tenía más de 10 años.
Para Ronald Jan Corbee, profesor universitario y veterinario en Utrecht (Holanda) el manual es diferente a otros libros de la misma temática por varios motivos. Como que "tiene una perspectiva global sobre la nutrición, lo que creo que es realmente importante". También por su enfoque. "Cada capítulo es relativamente corto, es conciso, es difícil para nosotros como especialistas condensar esa información y hacerla breve".
Además, es práctico, pues "dentro de cada capítulo, ya sea que estemos analizando una enfermedad o una afección, hay una buena descripción general de lo que estamos tratando. Pero luego se enfoca en las implicaciones nutricionales y de lo que debemos hablar con la familia en términos de recomendaciones y cambios nutricionales".