Información gráfica del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios sobre la zoonosis causada por los parásitos Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis. La infección, también denominada hidatidosis, tiene como causa de origen la infección en humanos cuando se tragan los huevos del gusano por medio de alimentos contaminados. Los huevos posteriormente forman ...
Información gráfica del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios sobre la zoonosis causada por los parásitos Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis. La infección, también denominada hidatidosis, tiene como causa de origen la infección en humanos cuando se tragan los huevos del gusano por medio de alimentos contaminados. Los huevos posteriormente forman quistes dentro del cuerpo. El quiste continúa creciendo y provoca síntomas.
El E granulosus es una infección causada por gusanos que se encuentran en los perros y en el ganado como ovejas, cerdos, cabras y ganado bovino. Estos gusanos miden aproximadamente de 2 a 7 mm. En el caso de el E multilocularis es la infección causada por gusanos que se encuentran en perros, gatos, roedores y zorros. Estos gusanos miden entre 1 y 4 mm. La infección se denomina equinococosis alveolar (EA). Es una condición que puede ser mortal, debido a que los crecimientos en forma de tumor se forman en el hígado.
Sello identificativo
Por este motivo, desde el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV), se ha creado un sello para visibilizar en el pasaporte sanitario del animal doméstico su desparasitación obligatoria contra la equinococosis. El adhesivo podrá adquirirse de manera opcional y gratuita durante el año 2023 por parte de los veterinarios colaboradores del RIVIA en las dependencias de los tres colegios de veterinarios provinciales.
La iniciativa fue planteada por la Comisión de Clínicos del Colegio de Alicante (Icoval) que vió en tal método una forma eficaz, cómoda y gráfica de recoger en tal documento la importancia de la desparasitación interna contra hidatidosis, equiparándola así a la manera en la que se acredita que las vacunas también obligatorias contra la rabia han sido efectivamente administradas.
El tratamiento para la equinococosis de perros, gatos y hurones está recogido en la Orden 3/2016, de 4 de marzo de 2016, por la que se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológica en la Comunitat Valenciana. En tal orden se especifica que esta desparasitación se realizará para las tres especies citadas con una periodicidad mínima anual y que deberá quedar constancia de ellos en la documentación sanitaria del animal.
Puedes consultar la infografía haciendo clic en la imagen principal