"Los rehabilitadores somos el pegamento entre disciplinas como la neurología o la traumatología"

La rehabilitación consiste en la recuperación funcional de una patología, es decir, que el animal pueda desenvolverse normalmente en su vida diaria, sin dolor. De ahí que, cuanto antes se empiece, más fácil resultará volver a la función normal.

26/08/2022

Aunque, en ocasiones, resulte difícil establecer una diferencia entre rehabilitación y fisioterapia, e incluso los beneficios que aportan cada una de las especialidades sean similares, para Javier Pérez Beneroso, responsable del Servicio de Rehabilitación y Dolor y director médico de la clínica veterinaria DACS, la rehabilitación abarca un espectro más ...

Aunque, en ocasiones, resulte difícil establecer una diferencia entre rehabilitación y fisioterapia, e incluso los beneficios que aportan cada una de las especialidades sean similares, para Javier Pérez Beneroso, responsable del Servicio de Rehabilitación y Dolor y director médico de la clínica veterinaria DACS, la rehabilitación abarca un espectro más amplio, ya que "puede influir en los cambios que tenemos que hacer en el entorno para facilitar la vida del animal, la valoración funcional del animal, etc., mientras que, por su parte, la fisioterapia se refiere más directamente a la aplicación de las terapias físicas o manuales", remarca.

De ahí su interés en especializarse en el área de la rehabilitación porque, como él mismo nos indica, el hecho de estar siempre muy vinculado al deporte, le hizo darse cuenta de que esta especialidad era (y es) muy importante para el deporte profesional. "Esto me hizo ver que aplicarlo en animales, ya sean de deporte o no, podría proporcionar un beneficio en su calidad de vida. Sobre todo, porque nos encontramos con patologías musculo-esqueléticas o patologías debilitantes, en general, que no permiten llevar a cabo tratamientos quirúrgicos o médicos, ya sea porque no existen o porque la situación de salud del animal no aconseja hacerlos. Pero sí se les puede ayudar con tratamiento manual, terapias físicas, hidroterapia o cualquier otro tipo de procesos", destaca Pérez Beneroso.

Asimismo, durante la entrevista, el director médico de la clínica veterinaria DACS hace mucho hincapié en la importancia de la rehabilitación en los animales y la necesidad de acudir a una clínica veterinaria, lo antes posible, si el animal necesita este tipo de cuidados. Entre otras razones para poder anticiparse a la dolencia que tenga y poder aplicar el tratamiento más adecuado para cada caso, además de que resulta beneficioso comenzar la rehabilitación cuanto antes para evitar malos hábitos, dolor, atrofia muscular o disminución en el rango de movimiento. "La rehabilitación es la recuperación funcional, es decir, posibilitar que el animal se pueda desenvolver normalmente en su vida diaria, sin dolor, sin cojera (si la tuviera), o, por lo menos, tratar de minimizarlo al máximo. Porque cuanto antes se empiece, más fácil será volver a la función normal. Pero hay que tener en cuenta también que en las lesiones crónicas podemos minimizar los síntomas pero, en ocasiones, no podemos retornar a la funcionalidad óptima", afirma.

Y, aunque siempre relaciones rehabilitación con recuperación muscular, física o de movilidad, tal y como nos comenta Pérez Beneroso, la rehabilitación también está indicada para todas las enfermedades de tipo neurológico y ortopédico, así como para el mantenimiento físico de los animales geriátricos y en los planes de pérdida de peso. En todos estos tratamientos, no solo cuenta la labor del especialista en rehabilitación, sino que el dueño de la mascota tiene un protagonismo destacado en la recuperación del animal. En este sentido, para el director médico de la clínica veterinaria DACS, el dueño, en casa, tiene que aplicar medidas para que la vida del animal sea más confortable.

Para leer la información completa, acceder al PDF adjunto.