"Los estudios se centran en expandir los usos de las nuevas terapias monoclonales"

Carlos Macías, cirujano veterinario del Hospital AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria, remarca que ahora el foco de atención es expandir los usos de estas nuevas terapias monoclonales y sacarles más rendimiento “más allá de la simple prescripción, porque todavía nos queda mucho por conocer, desde el punto de vista clínico, con respecto a otras interacciones”.

21/04/2022

La traumatología veterinaria ha avanzado en estos años y ahora hay nuevos focos de estudio e investigación. En cuanto a enfermedades relacionadas con estas patologías, podemos diferenciar entre dos grandes subgrupos. Referido a las enfermedades del desarrollo o enfermedades ortopédicas, podemos hablar de la displasia de codo y la displasia ...

La traumatología veterinaria ha avanzado en estos años y ahora hay nuevos focos de estudio e investigación. En cuanto a enfermedades relacionadas con estas patologías, podemos diferenciar entre dos grandes subgrupos. Referido a las enfermedades del desarrollo o enfermedades ortopédicas, podemos hablar de la displasia de codo y la displasia de cadera, y la enfermedad degenerativa asociada a la enfermedad del ligamento cruzado, o la rotura no traumática del ligamento cruzado en la rodilla, tal y como avanza Carlos Macías, cirujano veterinario del Hospital AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria. "También destacar todos los traumatismos propios de cualquier evento traumático, como fracturas articulares o de huesos largos", añade Macías.

Tratamientos de la osteoartritis canina

Según el veterinario, todas las enfermedades degenerativas o articulares del perro y del gato acaban desarrollando un proceso de osteoartritis u osteoartrosis. Si bien tradicionalmente, el foco del tratamiento ha ido dirigido a tratar puntualmente la inflamación y el dolor, en los últimos 15 o 20 años ha habido un gran cambio con respecto a tratar el dolor de forma persistente o de forma duradera, con tratamientos más prolongados, y se ha ido trabajando mucho más en el control del dolor que en el proceso articular en sí, en palabras de Carlos Macías.

El cambio posiblemente más revolucionario, desde el punto de vista farmacológico o médico, "ha sido la aparición de los anticuerpos monoclonales, que es una terapia totalmente novedosa que irrumpe en el mundo veterinario hace un año escaso y que bloquea el factor de crecimiento nervioso, que es una neuroproteína encargada de la transmisión del dolor y de modular la inflamación y la escalada de ese dolor a nivel central". El veterinario indica que, hasta hace un año y medio, se dedicaban a tratar el dolor con el uso de antiinflamatorios, es decir, suplementar ese manejo de la inflamación y del dolor con otro tipo de fármacos antidolor o antiálgicos, como morfínicos o derivados, pero "desde hace un tiempo, el uso de anticuerpos monoclonales ha revolucionado totalmente el tratamiento de la osteoartritis, desde el punto de vista del control del dolor".

Nuevas terapias monoclonales

El veterinario remarca que ahora el foco de atención es expandir los usos de estas nuevas terapias monoclonales y sacarles más rendimiento, "más allá de la simple prescripción, porque todavía nos queda mucho por conocer, desde el punto de vista clínico, con respecto a otras interacciones".

Así, las líneas de investigación en traumatología, en estos momentos están destinadas sobre todo a la prevención de las patologías y al uso de terapias de regeneración, "porque no disponemos ahora mismo de ninguna terapia efectiva para regenerar una articulación dañada, tanto en humana como en veterinaria". Por ello, se centran en mejorar el tratamiento del dolor, mejorar el control de la inflamación, "y lo ideal sería poder revertir el proceso patológico".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto