Primer caso clínico confirmado de un perro con Aujeszky en Cantabria

El animal fue tratado por Tomás Elvira del Centro Veterinario Elvira, perteneciente a la red Vetsum de hospitales, quien explica como evolucionó la sintomatología en el animal y el procedimiento hasta confirmar el caso.

09/02/2022

Un perro macho de 9 años de raza Sabueso ha sido el primer caso clínico confirmado con enfermedad de Aujeszky en Cantabria. El animal fue tratado en Centro Veterinario Elvira perteneciente a la red Vetsum de hospitales veterinarios. Tomás Elvira, el veterinario que atendió al animal ha explicado que "se ...

Un perro macho de 9 años de raza Sabueso ha sido el primer caso clínico confirmado con enfermedad de Aujeszky en Cantabria. El animal fue tratado en Centro Veterinario Elvira perteneciente a la red Vetsum de hospitales veterinarios.

Tomás Elvira, el veterinario que atendió al animal ha explicado que "se trataba de un perro que había mordido a un jabalí hacía siete días". Cuando llegó a la clínica el can presentaba un cuadro agudo de prurito facial derecho con 12 horas de evolución. "Este caso fue muy aparatoso y terrorífico para el perro. El animal fue atendido en nuestra clínica con carácter de urgencia", explica Elvira. Para esta enfermedad no existe tratamiento pues "es convulsiva, por eso se llama seudorrabia porque el animal muestra agresividad", explica Tomás Elvira.

El perro presentaba ataxia con inclinación de la cabeza hacia la derecha, sialorrea, disnea y alteraciones de nervios craneales. A nivel dermatológico tenía una grave tumoración palpebral del labio inferior con eritema y escoriaciones en todo el lado derecho de la cara. Durante la exploración y mientras que se realizaban las pruebas, le colocaron un collar isabelino ante la imposibilidad de evitar nuevas lesiones. Posteriormente, el veterinario explica que "su estado requería anestesiarlo y así y todo anestesiado el perro intentaba movimientos de rascado". A las 4 horas de hospitalización el animal empeora y muere.

Según la sintomatología y el hecho de ser un perro de caza de jabalíes que según explican entre 5 y 7 días antes había estado en contacto con un jabalí muerto en una cacería hace sospechar que se pueda tratar un caso de Aujeszky. Tomas Elvira destaca que se descartó en primer lugar que fuera un caso de rabia tras los detectados en Melilla: "Lo primero que se hace es mandar el cráneo y el cerebro del animal al laboratorio Santa Fe de Granada para estudio de Rabia, aunque no en este caso no la tenía". Igualmente, mandan muestras también al Instituto Carlos III de Madrid para proceder a una PCR diagnóstico de enfermedad de Aujeszky. Un mes después se confirmaba este caso.

La Clínica Veterinaria Elvira donde se atendió y se siguió el protocolo para confirmar esta patología del perro lleva 35 años ofreciendo servicio veterinario para mascotas en Santander. El centro forma parte de Vetsum, la red de hospitales veterinarios que posee más de 15 centros en España donde trabajan más de 350 profesionales.

Situación de la enfermedad

El virus de Aujeszky es endémico en los jabalíes de Europa. Tomás Elvira explica que se desconoce "el grado de enfermedad que hay en jabalíes porque no se saben los animales afectados que hay". Los casos de perros ocurren en toda Europa, pero la inmensa mayoría no se notificaban porque son esporádicos. Por tanto, no hay motivo de alarma, pero si hay que ser consciente del peligro de que los perros de caza muerdan a un jabalí en un agarre y se infecten.

La Enfermedad de Aujeszky (EA), está producida por el Herpesvirus porcino tipo I, cursando con cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva. Los jabalíes constituyen un hospedador natural donde el virus de la EA aunque las cepas no les afectan prácticamente. Eso si son cepas letales para perros, gatos, vacas, etc.

En la actualidad hay vacunas para esta enfermedad en cerdos que funcionan en jabalíes y reducen el virus, pero lo que no existen son vacunas orales que serían las indicadas para los jabalíes. Por lo tanto, controlar la infección en los jabalíes es complicado y tampoco se puede proteger a los perros frente al virus.

Nuestros Podcasts