Con absoluta indignación hemos recibido las palabras del representante del CSIF en Zamora, recogidas en la "Opinión, El Correo de Zamora", en las que, en un tono impropio de un profesional sanitario, se permite afirmar, para justificar el fracaso de la medida de Sanidad para cubrir bajas por COVID: "queremos ...
Con absoluta indignación hemos recibido las palabras del representante del CSIF en Zamora, recogidas en la "Opinión, El Correo de Zamora", en las que, en un tono impropio de un profesional sanitario, se permite afirmar, para justificar el fracaso de la medida de Sanidad para cubrir bajas por COVID: "queremos dar una atención digna, no somos veterinarios". Y añade: "no queremos más dinero, queremos hacer medicina, dar una atención digna a los pacientes. Ver a 70 pacientes al día es una atención más propia de veterinarios que de médicos".
Desde el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL) nos vemos obligados a denunciar estas repudiables expresiones y a pedir a los órganos superiores de esa organización sindical que desautoricen el tono despectivo con el que trata a una profesión sanitaria, la "VETERINARIA", tan digna y socialmente importante como lo puede ser la "MÉDICA". Ambas son profesiones milenarias que nacen con un mismo fin: buscar y aplicar conocimientos para prevenir y curar las enfermedades y buscar el bienestar tanto del hombre como de los animales.
Por ello, y sin entrar en más polémicas, pedimos al sindicato CSIF Zamora que rectifique sus comentarios y expresiones en la "Opinión, El Correo de Zamora" del día de la fecha, a la vez que mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con todos los empleados públicos a los que la Covid-19 está obligando a dedicar más tiempo y esfuerzo del que sería deseable para paliar los efectos indeseables de la misma y que en muchos casos está llevando a una "fatiga pandémica" difícil de sobrellevar.
Asimismo, los veterinarios de Castilla y León queremos recordar que han ofrecido todo su apoyo al Sistema Asistencial de Castilla y León desde el primer momento de la pandemia, donando material de todo tipo (Equipos de Protección Individual, Respiradores, Ecógrafos, Rayos X portátiles, etc.), trabajado en sus laboratorios pecuarios apoyando, entre otras, las pruebas de PCR, y han mantenido y garantizado el bienestar y la salud de los animales de compañía, ocio y producción, y el control higiénico-sanitario de la producción de alimentos.
Reivindicamos una vez más la importancia de Salud Pública y los programas preventivos y asistenciales que llevan a cabo los veterinarios en la esfera pública y privada, que permiten a la sociedad de Castilla y León una grata y feliz convivencia con sus animales, una eficiente seguridad alimentaria y una ingente prevención de los riesgos ambientales.