En su afán de mejorar el mundo que mascotas y personas compartimos, Nestlé Purina ha plantado 500 árboles para fomentar la reforestación de diferentes zonas afectadas de la geografía española. Esta acción es el resultado de la campaña "Planta un árbol con Purina" que la compañía llevó a cabo en verano ...
En su afán de mejorar el mundo que mascotas y personas compartimos, Nestlé Purina ha plantado 500 árboles para fomentar la reforestación de diferentes zonas afectadas de la geografía española.
Esta acción es el resultado de la campaña "Planta un árbol con Purina" que la compañía llevó a cabo en verano con Carrefour, y que ofreció a los clientes la posibilidad de participar en el programa a través de la adquisición de productos para sus mascotas.
Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con Bosques Sostenibles, empresa acreditada por el Ministerio para la Transición Ecológica de España, que realiza, desde 2010, proyectos forestales de recuperación en la península ibérica. Bosques Sostenibles ha gestionado la reforestación en diversas zonas de Ávila, Cantabria y Barcelona. La plantación se ha realizado este mes de noviembre ya que es el momento óptimo para las especies autóctonas de las zonas devastadas que se ha reforestado.
En concreto, las áreas que se han recuperado son:
- Reserva Natural Valle Iruelas (Ávila): El Monte de "Valle de Iruelas", reserva natural incluida en la Red Natura 2000, cuenta con un gran valor de conservación. Tras sufrir un incendio en 2019, el proyecto ha permitido restaurar la masa forestal, así como frenar los procesos erosivos y promover la biodiversidad.
- Sierra de Gredos (Ávila): El Monte de Orzaduero, ubicado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y perteneciente a la Red Natura 2000, cuenta con un gran valor de conservación. Gracias a estos proyectos de reforestación se está recuperando la zona de los incendios vividos en 2009.
- Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria): El monte reforestado se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles. Tras el incendio sufrido en 2016, se ha procedido a reintroducir en la zona tanto coníferas como especies frondosas, como el pino laricio, el abedul, el mostajo y el serbal de cazadores.
- Espacio Natural de les Guilleries – Savassona (Barcelona): Este espacio protegido se caracteriza por encontrarse en una zona de transición entre el clima mediterráneo y el eurosiberiano, produciéndose una gran diversidad vegetal y faunística. Estos ecosistemas ubicados en la frontera entre diferentes regiones climáticas son susceptibles al cambio climático. Por esta razón, la reforestación tiene un papel fundamental. Para ello, se han potenciado especies autóctonas como encinas, robles, mostajo, serbal y pino piñonero.
Estos 500 árboles forman parte de los 4.000 que ha plantado Nestlé este 2021, por medio de marcas como PURINA o NATIVA y en colaboración con Bosques Sostenibles, en su compromiso de reducir a la mitad las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y alcanzar las 0 emisiones netas en 2050.
En concreto, las zonas recuperadas por Nestlé con la replantación de estos 4.000 árboles corresponden a más de 3 hectáreas de superficie, que comprenden diversos espacios naturales de Cantabria, Ávila y Barcelona, y supone la compensación de cerca de 700 toneladas de dióxido de carbono*.
Compromisos de Purina que dejan huella
La nutrición es la base de lo que Purina hace, pero, sin dudas, es solo una parte de ello. La compañía cree firmemente que las mascotas y las personas están mejor cuando sus vidas se cruzan, por eso, están comprometidos en hacer más de lo que importa, más allá del bol, por las mascotas, por las personas que las quieren y por el planeta que compartimos.
Nestlé Purina se ha marcado 10 compromisos para cumplir de aquí a 2023, de los cuales 2 están alineados, en su totalidad, a mejorar el medioambiente y el ecosistema en el que vivimos:
1. Mejorar la eficacia medioambiental del embalaje de Purina: Para el año 2025, el 100 % de los envases de Purina será reutilizable o reciclable. El embalaje de Purina es fundamental para garantizar que los alimentos que produce se mantengan frescos para las mascotas. También da información importante tanto técnica como legal sobre el producto que contiene. Sin embargo, la compañía es consciente de que a los amantes de las mascotas les preocupa el impacto que estos puedan tener en el medio ambiente. Tal es así que Purina trabaja activamente con empresas de tecnología de reciclaje y agencias de recogida para identificar cuanto antes las soluciones provisionales para los principales tipos de envases, de modo que puedan reprocesarse. La compañía trabaja en reducir tanto el número de capas de materiales distintos como la complejidad para hacerlos más fáciles de reciclar, en conseguir que los sobres de comida húmeda de Purina sean totalmente reciclables y en introducir envases reutilizables, nuevos sistemas de entrega y modelos de negocio innovadores para evitar el uso de envases de un solo uso.
2. Implementar un abastecimiento responsable: En Purina, el enfoque sobre el abastecimiento responsable está en constante desarrollo. La compañía se compromete a garantizar que todos sus proveedores produzcan materias primas de alta calidad de manera responsable y sostenible. De hecho, ya trabajan con sus proveedores en la importancia de contar con una buena trazabilidad e involucrar a estos proveedores con terceros para evaluar toda la cadena de suministro. Purina colabora con organizaciones como Proforest y Sustainable Fisheries Partnership para determinar el grado de responsabilidad de sus prácticas. Este esfuerzo sitúa a la marca a la vanguardia del trabajo que Nestlé hace en conjunto en materia de abastecimiento responsable. Se han establecido estrategias de suministro a largo plazo para los materiales de sus productos, de manera que tanto consumidores como colaboradores puedan confiar en la forma en que se obtienen los ingredientes