La CE autoriza Letifend, la primera vacuna contra la leishmaniosis creada en la UE con una proteína quimérica

La leishmaniosis canina debida a L.infantum es una zoonosis global, potencialmente letal y prevalente en el área mediterránea.

02/06/2016

Laboratorios LETI ha anunciado que la Comisión Europa del Medicamento (CE, en sus iniciales en inglés) ha concedido la autorización de comercialización a la vacuna LETIFEND en todos los estados miembros de la Unión Europea. LETIFEND es una innovadora vacuna contra la Leishmaniosis canina, una grave enfermedad causada por la infección ...

Laboratorios LETI ha anunciado que la Comisión Europa del Medicamento (CE, en sus iniciales en inglés) ha concedido la autorización de comercialización a la vacuna LETIFEND en todos los estados miembros de la Unión Europea. LETIFEND es una innovadora vacuna contra la Leishmaniosis canina, una grave enfermedad causada por la infección con el parásito Leishmania infantum (L. infantum).  

La leishmaniosis canina debida a L.infantum es una zoonosis global, potencialmente letal y prevalente en el área mediterránea. El perro infectado, además de correr el riesgo de sufrir la enfermedad, es el reservorio principal, donde el parásito vive y se reproduce, y desde donde es transmitido a otros perros y a las personas por la picadura del mosquito phlebotomus, que actúa como vector.  

Esta nueva vacuna, que estará a disposición de los veterinarios de Europa, es una proteína recombinante, construida a partir de la unión de cinco fragmentos de cuatro proteínas del parásito L. infantum con capacidad antigénica. LETIFEND es la primera vacuna contra la Leishmaniosis desarrollada en Europa con una proteína quimérica y proporcionará a los veterinarios una herramienta plenamente segura, además de eficaz, para la inmunización de perros no infectados, a partir de los seis meses de edad, con objeto de reducir el riesgo de que tras la exposición a L. infantum desarrollen una infección activa, una enfermedad clínica o ambas cosas.

La autorización de comercialización por la EMA valida la robustez de los estudios sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna de LETI realizados durante años en Europa, América, Asia y Africa. Laboratorios LETI es la primera empresa que ha desarrollado una vacuna contra la Leismaniosis canina en España, la segunda en Europa, y la cuarta en el mundo.  

Jaime Grego, presidente de la compañía, ha manifestado que “la aprobación de LETIFEND es importante porque, además de prevenenir la enfermedad siendo totalmente segura respecto a efectos secundarios, al no incluir  adyuvante, es un paso fundamental haciael desarrollo de la vacuna contra la leishmaniosis humana, un proyecto de alta prioridad para LETI en el que lleva cerca de veinticinco años investigando con la colaboración de varios centros, nacionales e internacionales, que ha aglutinado. La leishmaniosis es una de las Enfermedades Olvidadas según la Organización Mundial de la Salud, está presente en más de 80 países en todo el mundo y tiene escasas posibilidades de tratamiento”.