Màrian Matas atesora una gran experiencia como especialista reconocida a nivel europeo en oftalmología veterinaria. "Mi labor se centra exclusivamente en este aspecto de la veterinaria, tanto en la asistencia clínica y cirugía oftalmológica como en la formación de veterinarios y en la redacción de publicaciones científicas". Su día a día ...
Màrian Matas atesora una gran experiencia como especialista reconocida a nivel europeo en oftalmología veterinaria. "Mi labor se centra exclusivamente en este aspecto de la veterinaria, tanto en la asistencia clínica y cirugía oftalmológica como en la formación de veterinarios y en la redacción de publicaciones científicas".
Su día a día se centra en la atención clínica de pacientes (perros, gatos, caballos, etc.) oftalmológicos derivados por otros veterinarios. "También dedico tiempo al trabajo de teleconsultoría para la empresa Vet-CT donde ayudo a compañeros veterinarios de Reino Unido, Australia o Estados Unidos a manejar sus casos y a resolver dudas relacionadas con oftalmología veterinaria". Por tanto, la actualización de conocimientos es clave en su especialidad. "Las novedades dentro de la ecografía oftalmológica, y las imágenes avanzadas del segmento posterior, nos hacen avanzar en la oftalmología, al tiempo que nos permiten dar respuestas a patologías que hasta ahora no entendíamos completamente".
Màrian Matas trabaja en un centro de referencia, Memvet, en Palma. "Cuando elaboro un informe trato de ser lo más pedagógica posible para ayudar al veterinario referente, de tal manera que suelo añadir fotografías que muestren la patología identificada y una breve explicación".
Memvet – Centre de Referència Veterinària abrió sus puertas en febrero del 2020, justo antes del Covid-19. "Al inicio de las semanas más restrictivas de la pandemia ofrecí de manera gratuita mis servicios de teleconsultoría a los compañeros veterinarios de todas las Illes Balears, adjuntando un documento de cómo hacer fotografías oculares para poder obtener la mejor calidad posible de la imagen oftalmológica y maximizar así mi ayuda y poder dar consejo a los veterinarios".
Colaboración entre equipos multidisciplinares, esencial para el progreso de la profesión. "Sentí que debía aportar mi granito de arena a mis compañeros clínicos veterinarios en esta situación tan complicada, y me pareció que esto sería una buena manera de hacerlo".
Al hilo de la pluridisciplinariedad, "creo que no hemos sido capaces de divulgar bien o en su justa medida nuestra labor, que es esencial para la sociedad. Poco ha ayudado que desde los organismos públicos se haya minimizado el papel multidisciplinario del veterinario limitándolo a la salud de los animales de compañía". Siendo como es la práctica veterinaria fundamental para labores sanitarias prioritarias en el control de alimentos, la inspección fronteriza y de aduana o la investigación de enfermedades infecciosas y zoonosis, parece no ostentar socialmente el reconocimiento merecido. "Es necesario que el Consejo Superior de Colegios Veterinarios considere seriamente por fin reconocer la calificación de especialista a los veterinarios especialistas del European Board of Veterinary Specialisation (EBVS®)", apunta Màrian Matas entre otras demandas, y advierte: "Estos especialistas ya son reconocidos en países como EEUU, Reino Unido, Canadá etc., pero en España la titulación no está ni reconocida ni protegida".
Junto a ello también es necesario que "el colectivo reconozca a aquellos profesionales clínicos que han invertido en su formación y en ofrecer atención e investigación clínica que repercuta positivamente en el bienestar y calidad sanitaria de los animales". Sin duda, una apuesta decidida por la profesionalización. "Somos una profesión sanitaria; debemos protegerla y mostrarla. A los veterinarios nos falta visibilidad pública. Esta visibilidad debería mostrar la complejidad de nuestra profesión y las múltiples facetas de los veterinarios que va más allá de la atención sanitaria de perros y gatos".