El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es un centro de referencia a nivel estatal por sus capacidades técnicas, un equipo humano especializado y una clara apuesta por innovar, liderar y dar soporte en el sector veterinario mediante el aprendizaje permanente.
Desde su creación en el año 1990, la misión del Hospital Clínico Veterinario de la UAB (HCV) ha sido la difusión de la excelencia médica entre la profesión clínica veterinaria como Centro Hospitalario Veterinario de la facultad veterinaria, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los ...
Desde su creación en el año 1990, la misión del Hospital Clínico Veterinario de la UAB (HCV) ha sido la difusión de la excelencia médica entre la profesión clínica veterinaria como Centro Hospitalario Veterinario de la facultad veterinaria, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía. En 2008 se inauguró, adaptándose a las necesidades actuales, una ampliación del centro aumentando en superficie e incrementando servicios y personal. Actualmente, el equipo está formado por 73 veterinarios (de los cuales 41 son sénior, y 32 residentes o internos) y 24 personas de soporte. En 2009 el HCV pasa de ser un servicio de la UAB a una fundación.
Según Sílvia Alonso, directora general del Hospital Clínico Veterinario de la UAB, “este cambio mejoró la gestión interna del Hospital Clínico Veterinario y agilizó la oferta de un servicio 24h, los 365 días del año. La Universidad Autónoma de Barcelona forma parte del patronato de la Fundación HCV y aporta anualmente alrededor del 15% del presupuesto total en concepto del sobrecoste que supone la formación de los estudiantes. El resto procede de la facturación de servicios y de convenios con algunas empresas colaboradoras”.
Formación y especialidad como vía a la Calidad Asistencial
El Hospital Clínico Veterinario de la UAB (HCV) apuesta por la excelencia médica en la profesión clínica veterinaria, con el objetivo de responder a las necesidades de sus usuarios potenciales (Facultad de Veterinaria, veterinarios, propietarios de mascotas). “Una misión fundamental del HCV es dar apoyo docente a la Universidad cubriendo una necesidad de la misma dado que los estudiantes de veterinaria hacen la mayoría de sus prácticas externas en el Hospital Clínico Veterinario de la UAB”, comenta su directora. El HCV ha sido pionero en España en la creación de programas de residencia oficiales así como en formación de veterinarios ya licenciados y en programas para Auxiliares Técnicos Veterinarios, siguiendo el modelo anglosajón.
Sílvia Alonso señala que el HCV “ha sido el primer hospital veterinario de España en implantar el sistema americano de especialización en medicina veterinaria”. Dicho sistema en el HCV se estructura en 16 especialidades clínicas y ofrece programas específicos en las diversas disciplinas. Asimismo, es el hospital veterinario con más especialistas diplomados de España (19), y cuenta con 15 residentes en 11 programas diferentes. El título de diplomado lo certifica el Colegio Europeo y/o Americano según la especialización. Sílvia Alonso nos explica que “tener este certificado equivaldría a realizar la residencia en medicina”.
El HCV ha formado ya a 26 residentes que han obtenido la certificación europea. Las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la UAB ocupan unos 3.800 m2 dedicados a la atención veterinaria. El edificio central consta de instalaciones dedicadas a los pequeños animales, incluyendo consultas, quirófanos, laboratorio y hospitalización. También alberga las instalaciones administra- tivas (atención al cliente, sala de espera, administración, archivo, compras, dirección, almacén general, etc.).
El edificio original acoge la unidad equina y el servicio de diagnóstico por la imagen. El HCV dispone, también, de cercados exteriores para caballos y de cuadras separadas para la hospitalización de caballos infecciosos. El promedio de animales atendidos ha aumentado exponencialmente durante su trayectoria. En el año 1990 atendieron 500 casos aproximadamente; en 2007 las cifras ya eran de 13.000 casos; y en 2015 superaba los 17.000 casos. (…)
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.