No hay mejor manera de saber cuál es el estado de salud de la veterinaria que preguntando a los mismos profesionales. Por ello, un año más, Vetspanel ha llevado a cabo su ya tradicional panel en el que recoge, analiza y compara las opiniones y experiencias de veterinarios en activo, ...
No hay mejor manera de saber cuál es el estado de salud de la veterinaria que preguntando a los mismos profesionales. Por ello, un año más, Vetspanel ha llevado a cabo su ya tradicional panel en el que recoge, analiza y compara las opiniones y experiencias de veterinarios en activo, auxiliares y técnicos veterinarios, gerentes de clínica y otros roles asociados a la profesión. En total, 3.511 participantes de 12 países europeos, Canadá, EE UU, Australia, Rusia, Sudáfrica y América Latina, que contestaron las preguntas entre mayo y junio de este año. De los participantes, el 80% trabaja en una clínica privada o independiente y el 15% en una cadena o corporación. En España, la primera opción sube hasta el 96%, bastante por encima de la media total; demostrando que la profesión está muy atomizada. Mientras que Alemania, Francia e Italia tienen unos porcentajes muy parecidos, destaca que en el Reino Unido solo el 55% de los encuestados trabajan en un centro privado o independiente, mientras que el 38% lo hace por una cadena.
Promoción
Vetspanel busca conocer la opinión de los profesionales sobre temas de actualidad. Así, una de las primeras cuestiones que analiza la encuesta es la manera de promocionar la clínica entre los potenciales clientes. Si bien la opción de recomendaciones a través de los clientes actuales sigue siendo la opción mayoritaria (79%), los veterinarios españoles están haciendo los deberes y aprueban -y con buena nota- en el uso de las redes sociales para promocionarse (72% frente al 66% del total). Destaca también el uso de Google Adwords, SEM o SEO, estando en la parte alta de la tabla con un 23%. Un considerable porcentaje (33%) también apuesta por las campañas gratuitas dentro de la clínica como el control de peso, la revisión, etc., y enviando emails a los propietarios de mascotas (38%). Solo un 6% asegura promocionarse a través de descuentos o precios competitivos. A pesar de estos números, hay un 4% de los encuestados españoles que asegura no realizar ningún tipo de actividad promocional.
En cuanto al uso de las redes sociales, en 2017 había un 18% de profesionales que no usaban redes sociales para anunciarse en las clínicas. Esta cifra ha descendido dos puntos en la en- cuesta de este año. Entre los que las usan, el 79% apuesta por Facebook, el 30% por Google+ y el 27% por Instagram. En general, los veterinarios españoles están por encima de la media de la encuesta, donde los porcentajes son del 73%, el 16% y el 16%, respectivamente. Comentar también que un 4% asegura contar con una aplicación propia.
A la hora de hablar de frecuencia de publicación en Facebook, el 15% lo hace diariamente; el 38% varias veces a la semana; el 17%, una vez por semana y el 12% una vez cada dos semanas. En nuestro país, mirando la evolución de las tres encuestas, ha decaído el uso diario de Facebook, pues en el 2016 lo utilizaban diariamente el 26% de los veterinarios. En Twitter, los veterinarios también han disminuido sus actuaciones diarias, pasando del 29% el año pasado al 18% actual. Aun así, España se encuentra en la parte alta de la tabla en cuanto a la publicación diaria en redes sociales. Sobresalen Reino Unido y Brasil con un 24% y un 22%.
Preguntados acerca de cuál creen que es la mejor forma de promocionarse, la mayoría de españoles considera que es a través de las recomendaciones de los actuales clientes (82%). Esta es la primera opción de todos los entrevistados. Le sigue, a continuación, el Facebook (51%) y, en España, las campañas gratuitas dentro de la propia clínica (38%). En el cómputo global, la tercera posición es para la web propia del establecimiento (43%) y las campañas gratuitas se colocan en cuarto lugar (23%).
El peso de la promoción recae, principalmente, en los propietarios de los centros de servicios veterinarios. De esta manera, en España el 73% de los propietarios se encargan de la publicidad en las guías telefónicas, el 64% de la página web, el 58% del Facebook y el 58% de las promociones de la clínica.
Apps y publicaciones veterinarias
Algo en lo que todavía tienen margen de mejora los veterinarios españoles es en el uso de aplicaciones en smartphones o tablets para el uso veterinario. De hecho, solo el 24% dice utilizar una de ellas, mientras la media total se eleva hasta el 39%. Destacan países como Brasil (76%) y Dinamarca (67%). A nivel general, respecto al año pasado, se ha visto incrementada la media en siete puntos globales, a diferencia de nuestro país, que se ha reducido en cuatro puntos. Algo significativo, pues en la mayoría de países se ha incrementado su uso.
De entre los que usan aplicaciones, el 9% hace uso de Vet- Calc+. CIMAVet y Mi Veterinario también son usadas por el 9% de los encuestados. En Reino Unido, la app más usada es la deBSAVA, BSAVA Formulary; Med´Vet lo es en Francia y en Alemania, VetiData.
Sobre el uso de la tablet o el smartphone, el 17% sigue sin usarlo en el trabajo (la media de la encuesta es del 12%). Pero entre los que usan las nuevas tecnologías, el 63% lo hace para hacer fotos a los animales (mostrar progresos, registrar casos, fotos de examinaciones microscópicas, etc.); el 51% para emails y el 44% para redes sociales y usar la calculadora.
El principal motivo para no usar aplicaciones para fines veterinarios entre los españoles es el desconocimiento de las mis- mas (55%); la dificultad para encontrar la aplicación correcta (33%); la posibilidad de molestar a los clientes, ya que puede dar la impresión de que no se les está atendiendo (33%) y el consumo de tiempo (30%). Destaca que también casi un 30% asegura no usar apps en general.
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