Los colegios de Abogados secundan que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil

Los Colegios de Abogados de Oviedo, Madrid, Álava, Vigo, Lanzarote, Girona, Reus, Talavera y Córdoba dan su apoyo a la iniciativa promovida el Observatorio Justicia y Defensa Animal y Fundación Affinity.

12/01/2018

La campaña #animalesnosoncosas, con la que se pretende cambiar el estatuto jurídico de los animales en el Código Civil español promovida por el Observatorio Justicia y Defensa Animal y Fundación Affinity cuenta con el apoyo de nueve Colegios de Abogados. Los Colegios de Abogados de Oviedo, Madrid, Álava, Vigo, Lanzarote, ...

La campaña #animalesnosoncosas, con la que se pretende cambiar el estatuto jurídico de los animales en el Código Civil español promovida por el Observatorio Justicia y Defensa Animal y Fundación Affinity cuenta con el apoyo de nueve Colegios de Abogados. Los Colegios de Abogados de Oviedo, Madrid, Álava, Vigo, Lanzarote, Girona, Reus, Talavera y Córdoba han suscrito un manifiesto titulado "La superación del Estatuto Jurídico Civil del animal-cosa como forma de resolución de conflictos".

En este manifiesto, los abogados aluden a la necesidad de actualizar nuestra legislación civil ya que "la superación de este anacrónico estatuto jurídico del animal como cosa supondrá no ya sólo adecuarnos al sentir social, ético y jurídico actual sino también servirá para poner solución a los no pocos problemas jurídicos que surgen en la resolución de conflictos privados".

Además, los abogados señalan que el actual estatuto jurídico-civil, que establece que los animales son bienes muebles, semovientes "entra en contradicción, en muchos casos, con las leyes autonómicas de protección animal e incluso con el propio Código Penal", y que estas citadas leyes "prevalecen sobre el Código Civil, que además debe ser interpretado conforme el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que ya desde 2009 reconoce a los animales como seres sensibles".

El manifiesto de los abogados concluye que el Código Civil de 1889 "no es capaz de dar una respuesta legal adecuada a los múltiples conflictos actuales que se derivan de la convivencia entre personas y animales".

Núria Menéndez de Llano, responsable del Observatorio Justicia y Defensa Animal, apunta que "las situaciones en las que los tribunales están llamados a aplicar la arcaica legislación civil vigente en relación con los animales abarcan multitud de supuestos: conflictos de tenencia, embargos, accidentes de tráfico, con el cambio propuesto, muchas de esas situaciones se resolverían".

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, señala que "el apoyo que los Colegios de abogados nos ofrecen sirve para dar un empuje más a la campaña para conseguir que la proposición de ley actualmente en trámite en Congreso, sea aprobada definitivamente".

La campaña #animalesnosoncosas, promovida por el Observatorio Justicia y Defensa Animal y la Fundación Affinity para la reforma legal del estatuto jurídico animal cuenta ya con más de 340.000 apoyos ciudadanos y se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria, tras la admisión mayoritaria de los grupos políticos del Congreso.