La fiebre aftosa reaparece en Europa Central

Las autoridades intensifican controles fronterizos, vacunaciones y restricciones al comercio para contener el avance del virus.

07/04/2025

La fiebre aftosa (FMD) es una enfermedad viral grave y altamente contagiosa que afecta al ganado, con importantes implicaciones económicas. Afecta principalmente al ganado, cerdos, ápices, ovejas, cabras y otros rumiantes de tela. Como enfermedad animal transfronteriza, la fiebre aftosa perturba significativamente la producción ganadera y obstaculiza el comercio regional ...

La fiebre aftosa (FMD) es una enfermedad viral grave y altamente contagiosa que afecta al ganado, con importantes implicaciones económicas. Afecta principalmente al ganado, cerdos, ápices, ovejas, cabras y otros rumiantes de tela. Como enfermedad animal transfronteriza, la fiebre aftosa perturba significativamente la producción ganadera y obstaculiza el comercio regional e internacional de animales y productos animales.

Se alienta encarecidamente a los veterinarios y ganaderos y comerciantes a que permanezcan vigilantes y denuncien inmediatamente cualquier caso sospechoso de esta enfermedad altamente infecciosa. La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) ha publicado infografías en las que se destaca cómo reconocer la fiebre aftosa y los tres principios clave para proteger de la fiebre aftosa.

Alemania

  • El viernes 10 de enero de 2025, Alemania reportó un brote de fiebre aftosa en Brandeburgo que involucró a tres búfalos de agua, todos los cuales murieron. El análisis de laboratorio identificó el virus como serotipo de la DMF O. La secuencia genética reveló la coincidencia más cercana a una cepa previamente detectada en Turkiye en diciembre de 2024, y anteriormente en países como Irán, India y Nepal.
  • Alemania recuperó su estado de libertad de enfermedad de la fiebre aftosa sin vacunación el 12 de marzo de 2025, excepto en una pequeña zona de contención en la que las medidas de control de la enfermedad permanecerán vigentes al menos hasta el 11 de abril de 2025.

Hungría

  • El viernes 7 de marzo de 2025, Hungría confirmó un caso de FMD en una granja de ganado lechero que albergaba 1.400 animales cerca de la frontera eslovaca. Se observaron signos clínicos en un grupo de vaquillas. Tanto el Laboratorio Nacional de Referencia como el Laboratorio de Referencia de la UE para la DPM identificaron el virus como serotipo O, siendo la secuencia más cercana de Pakistán en 2018.
  • En respuesta, la Comisión Europea adoptó la Decisión de Ejecución (UE) 2025/496 de el lunes 11 marzo de 2025, por que se introdujeron medidas provisionales de emergencia. Estos incluían la contención inmediata, las acciones de control de la enfermedad y una vigilancia mejorada.
  • Hungría confirmó un segundo brote el miércoles 26 de marzo de 2025, en una granja lechera con más de 3.000 reses. Las autoridades iniciaron la vacunación supresora para toda la manada, seguida de la eliminación como parte de la estrategia de contención.
  • Hungría confirmó otros dos brotes en el condado de Gyur-Moson-Sopron, en una granja con 1.000 y 2.500 animales. Más detalles están disponibles en el sitio web de Húngaro nébih.

Eslovaquia

  • Desde el viernes 21 de marzo de 2025, Eslovaquia reportó múltiples brotes de fiebre aftosa en granjas cercanas a su frontera con Hungría y Austria. Hasta el momento, seis explotaciones se han visto afectadas.
  • La despoblación está en curso, la prohibición de exportar animales vivos susceptibles de la región de Bratislavská, Trnavská y Nitriansky está en marcha, se permite enviar animales vivos susceptibles desde la parte libre de Eslovaquia a los mataderos dentro de la UE, el tránsito con animales sensibles hacia Hungría es posible exclusivamente a través del paso fronterizo de AahyParassapuszta.

Austria no se ve afectada, pero la zona de vigilancia eslovaca abarca cuatro municipios austriacos, todos ellos inicialmente de muestreo y dieron negativo. Se pusieron en marcha campañas de sensibilización y seminarios web, y los cruces fronterizos están controlados por las fuerzas armadas.