Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) revela avances en la reparación de la válvula mitral en perros

El tratamiento preferido para una enfermedad degenerativa similar en humanos es la reparación (MVR) o el reemplazo de la válvula mitral.

13/03/2025

Una nueva publicación del Royal Veterinary College (RVC) revela que la adopción de un enfoque multidisciplinario estructurado para la reparación de la válvula mitral mejora los resultados a corto plazo en perros que padecen enfermedad degenerativa de la válvula cardíaca. Aunque la cirugía de reparación de válvulas cardíacas abiertas es ...

Una nueva publicación del Royal Veterinary College (RVC) revela que la adopción de un enfoque multidisciplinario estructurado para la reparación de la válvula mitral mejora los resultados a corto plazo en perros que padecen enfermedad degenerativa de la válvula cardíaca. Aunque la cirugía de reparación de válvulas cardíacas abiertas es un desafío tanto en humanos como en perros, estos hallazgos demuestran que, con el enfoque, la coordinación y el análisis adecuados, se pueden lograr excelentes resultados en caninos.

La enfermedad de la válvula mitral en perros

La enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MMVD, por sus siglas en inglés) es la afección cardíaca más común en perros, afectando aproximadamente al 3,5 % de la población canina en el Reino Unido. Es más frecuente en razas de tamaño pequeño y mediano, y particularmente común en el Cavalier King Charles Spaniel. La progresión de la enfermedad es impredecible y varía considerablemente entre los individuos. Sin embargo, en muchos casos, la afección avanza hasta una insuficiencia cardíaca congestiva del lado izquierdo, que suele ser fatal. Con tratamiento médico exclusivamente, la mediana de supervivencia tras la aparición de la insuficiencia es de aproximadamente un año.

El tratamiento preferido para una enfermedad degenerativa similar en humanos es la reparación (MVR) o el reemplazo de la válvula mitral. No obstante, la cirugía a corazón abierto en perros todavía está en una fase inicial de desarrollo y solo se realiza en un número reducido de centros especializados en el mundo, incluido el Queen Mother Hospital for Animals del RVC.

Progreso en la cirugía de reparación de la válvula mitral en perros

En los últimos años, se han logrado avances significativos, estableciendo un consenso sobre la eficacia de la reparación quirúrgica como opción de tratamiento en casos adecuados. Desde 2015, un equipo especializado del RVC, liderado por el profesor Daniel Brockman, ha desarrollado y perfeccionado una técnica de reparación de la válvula mitral en perros. Gracias a este trabajo, los resultados han mejorado de manera constante en los 132 perros analizados, logrando que 30 de los últimos 33 pacientes se recuperaran con éxito tras el procedimiento.

Para mejorar la comprensión y concienciación sobre este innovador procedimiento, el equipo clínico documentó su trabajo mientras desarrollaban el programa de reparación de la válvula mitral en 132 perros entre julio de 2015 y noviembre de 2022. Durante este proceso, detallaron las prácticas estándar adoptadas por el equipo, describieron la población de perros sometidos a la cirugía (incluyendo raza, edad, género y condición clínica), analizaron los resultados a corto plazo del procedimiento y evaluaron patrones o cambios en las causas de mortalidad. Esto permitió comprender mejor la interacción entre los factores técnicos y los factores propios de la enfermedad, así como su impacto en los resultados.

Claves para el éxito en la reparación de la válvula mitral en perros

Los resultados del estudio demostraron que, para lograr el éxito en la reparación de la válvula mitral, el equipo responsable de la cirugía debe contar con un alto nivel de experiencia individual, además de una coordinación y comunicación eficaces. Estos factores permiten:

  • Definir con precisión qué características hacen que un perro sea un candidato adecuado para la cirugía.
  • Dominar los aspectos técnicos del bypass cardiopulmonar (CPB), como la construcción y preparación del circuito, el acceso vascular, la perfusión y las técnicas de cardioplejia.
  • Realizar evaluaciones preoperatorias e intraoperatorias detalladas de la válvula mitral afectada para determinar el tipo de reparación más apropiado.
  • Administrar anestesia en perros con enfermedad severa de la válvula mitral y gestionar de manera crítica la transición "de entrada" y "salida" del bypass cardiopulmonar.
  • Comprender y satisfacer los requerimientos postoperatorios de los perros en recuperación tras este tipo de cirugía.

Gracias a la adopción de este enfoque, a lo largo del estudio el 81 % de los perros sometidos a la cirugía (107 de 132) sobrevivieron hasta el alta hospitalaria.

Importancia del trabajo en equipo y el mantenimiento de habilidades

El profesor Daniel Brockman, líder del equipo y autor principal del estudio, destacó la relevancia del análisis del desempeño del equipo en este entorno sociotécnico complejo:

"Este estudio pone en evidencia la importancia de los hábitos de trabajo en equipo, que incluyen la práctica reflexiva y deliberada tanto a nivel individual como colectivo. Además, enfatiza la necesidad crucial de un mantenimiento constante de las habilidades una vez adquiridas. En términos prácticos, esto significa que, una vez que el equipo aprende qué debe hacer, debe seguir haciéndolo con frecuencia para mantener un alto nivel de rendimiento."

Estos hallazgos refuerzan la importancia de la formación continua y la repetición de procedimientos complejos para garantizar el éxito de la cirugía de reparación de la válvula mitral en perros. Con el tiempo, estos avances podrían contribuir a la expansión de este procedimiento en otros centros veterinarios especializados, brindando nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los perros afectados por esta enfermedad.