El pet-parenting ya no es una moda, es una realidad en crecimiento

Más hogares pequeños y la maternidad tardía impulsan el auge de los animales de compañía como parte de la familia. El propósito del '2º Barómetro de Hábitos y tendencias de los petparents en España y Portugal 2025' es examinar las tendencias emergentes en los hogares con animales de compañía y evaluar las consecuencias de la Ley de Bienestar animal. La Tarde del sector profundiza en el uso de las nuevas tecnologías en el sector y en las preferencias en la alimentación.

27/02/2025

Promovido por AEDPAC y con la dirección técnica de HAMILTON, el 2º Barómetro de Hábitos y tendencias de los petparents en España y Portugal 2025 se consolida como un estudio de referencia para entender el comportamiento y la realidad de los hábitos y tendencias de los responsables de animales de ...

Promovido por AEDPAC y con la dirección técnica de HAMILTON, el 2º Barómetro de Hábitos y tendencias de los petparents en España y Portugal 2025 se consolida como un estudio de referencia para entender el comportamiento y la realidad de los hábitos y tendencias de los responsables de animales de compañía en nuestro país. Se dio a conocer en la ya tradicional Tarde del sector, en el segundo día de Iberzoo Propet. El futuro es retador para todos los que trabajan en el sector.

Jordi Aymerich, partner de Hamilton Global, aclaró que en el Barómetro se recoge información del 2024. "Hemos hecho especial hincapié en cómo las familias que tienen animales de compañía se comportan", comenzó. Ha habido un cambio estructural en los hogares. Cada vez hay menos hijos en los hogares, lo que ha propiciado un aumento de animales en los hogares. Em 1991, había un 13 % de hogares unifamiliares y en 2024 un 28 %. Las familias con un hijo han pasado de un 9 % a un 15 %. Destacó que "más hogares pequeños y la maternidad tardía impulsan el auge de los animales de compañía como parte de la familia".

La penetración de los hogares con animal de compañía ha cambiado. El año pasado, el 49 % de los hogares tenía una mascota. Este dato, ha subido al 52 %. De cada diez perros que tenemos en el hogar, seis son adoptados. La adopción es algo que tiene que ver con el compromiso de las familias. Uno de cada tres personas denuncia cuando hay maltrato o abandono animal. Añadió que "el pet-parenting ya no es una moda, es una realidad en crecimiento". Se ha pasado de un 39 % a un 45 %. El 85,9 % considera al animal de compañía un miembro más o más miembro que otras personas. Los primerizos con animal de compañía han crecido hasta un 26,2 %. Hay un pet-parent de calidad. Los pet-parents españoles gastan hasta un 44 % más en regalos de Navidad para sus animales que los portugueses. El gasto medio en regalos por Navidad a un perro está aquí en 23 euros y a un gato en 20 euros.

En España, el 44 % dice que alguna vez ha ido a la playa con su animal de compañía. El 41 %, a cafeterías y terrazas. El 33 % a centros comerciales y tiendas. El 29 %, a campings y zonas de ocio al aire libre. Somos más de viajar con el animal de compañía y de disfrutar de momentos de ocio con él. En nuestro país, "percibimos que es complicado el transporte público con el animal".

La incorporación de la tecnología ha mejorado la vida de los animales. En el caso de los perros: cámaras de videovigilancia (24,5 %), GPS para saber la ubicación (20,7 %) y bebederos automáticos (18,5 %). En el caso de los gatos: bebederos automáticos (34 %), comederos automáticos (20,3 %) y cámaras de videovigilancia (17,4 %).

Se va entre cuatro y cinco veces al año al veterinario y unas tres veces a la peluquería. No se utiliza tanto la guardería o se va al etólogo. Lo que sí que es el pan de cada día es la alimentación, "es lo que le importa al pet-parent". Lo que influye en ello es el veterinario. Lo que más peso tiene es la opinión del veterinario. Cuando se compra una marca, lo que importa es la calidad del alimento. También que tenga una fórmula específica del animal. En la marca blanca, tiene mucho peso el precio, pero igualmente la calidad. En España, gastamos en alimentación 66 euros al mes para el perro y 56 euros para el gato. La alimentación se lleva el 41 % del gasto en el perro. El veterinario supone un 19 %. Otros gastos son: seguros (13 %), cuidados estéticos (11 %), productos de higiene (8 %), accesorios (7 %) y regalo de Navidad (1 %). En el gato: alimentación (39 %), veterinario (15 %), seguros (13 %), cuidados estéticos (11 %), productos de higiene (9 %), accesorios (11 %) y regalo de Navidad (1 %).

Después, Víctor Fernández Frailepresidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y de Vetmadrid 2024, introdujo el informe sectorial 2025. José Luis Blázquez adelantó algunos datos, aunque recordó que se presentará en el próximo mes de junio. Con datos a cierre de 2024, el sector facturó más de 2.853 millones de euros, un 9,2 % más que en 2023. Aumentó a más de 44.500 empleos directos (+1,2 %). Lo único es que las empresas descendieron un 0,6 % a 10.188. Hay 7.021 clínicas (-1,5 %). La cantidad de perros y gatos se mantiene igual, en más de 15 millones.

La facturación media del sector es de 406.334 euros, un 10,82 % más. El 61 % del volumen de facturación se mantiene en clínicas independientes. El 24 %, en grupos independientes. Y el 15 % en corporate. El 77,2 % de los medicamentos veterinarios se distribuye por el canal veterinario. A través de canal farmacias, el 6,4 %. Las categorías de medicamento veterinario más consumidos son: cardiovascular, dermatología, antiparasitarios externos, antiinflamatorios, antiparasitarios internos, antibióticos y endocrino.

Respecto a la situación laboral, el 60,2 % de los colegiados en activo trabaja en clínica de pequeños animales. Hay 392 colegiados más trabajando en ellas que en 2023. En total, hay 1.481 egresados en toda España, de los cuales 165 son extranjeros. El salario medio de los veterinarios en el tercer trimestre estaba en 2.283,02 euros. El del veterinario es un salario marcado por el "suelo" y "techo" del convenio veterinario, que se van acercando. La conclusión fue que "los profesionales esperan un cambio al respecto, mirando hacia las instituciones para el desarrollo de una Escala Profesional".

Sobre las previsiones de futuro, "son muy difíciles". Las previsiones de mercado en 2030 es que el 36 % de las clínicas seguirá siendo independientes, el 34 % será de grupos independientes y el 30 % de corporate. En 2022, se pensaba que las corporate en 2030 serían un 41 %. Los grupos independientes, un 30%; mientras que las clínicas independientes un 29 %. Esto quiere decir que la evolución ha cambiado.

Las conclusiones preliminares del informe que el sector crece por encima de las previsiones, que hay que hacer algo para mejorar la profesión y que la consolidación se ha ralentizado, que está en una fase muy inicial.

Acto seguido, se entregaron los premios Antón 2025. Uno de los galardonados fue José Luis Puchol, director del Hospital Veterinario Puchol, por su trayectoria profesional en el ámbito veterinario. Su gran satisfacción es haber pasado de una clínica personalista a un hospital enorme, hace siete años. Han crecido a un ritmo de 20 empleados más por años.

 

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