El 7º FORUM AEDPAC abordó, este miércoles, el tema Petshops, centros veterinarios, criadores y peluquerías. La formación del nuevo ecosistema del comercio especializado en el animal de compañía en España. A José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canida España, afirmó que actualmente hay cierta incertidumbre en el sector ...
El 7º FORUM AEDPAC abordó, este miércoles, el tema Petshops, centros veterinarios, criadores y peluquerías. La formación del nuevo ecosistema del comercio especializado en el animal de compañía en España. A José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canida España, afirmó que actualmente hay cierta incertidumbre en el sector de los criadores de raza, tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal. Itziar González, Co-CEO y socia en Tumascota, consideró que hay una evolución y que hay que aportar información. Alex Artero, CEO en ARTERO, afirmó que la ley era necesaria y que hay que cuidar el detalle. Advirtió de que ahora tener un animal es "muy costoso".
Debido a la demanda social, según González, ya en sus tiendas decidieron sacar antes de la ley la venta de mascotas de las tiendas. "No es lo mismo una cuna, un juguete, que el animal en sí mismo", recordó. Artero contó que, en el caso de la peluquería, ganarán cierto protagonismo los servicios de peluquería, y todo lo que tiene que ver con la higiene. Vaticinó que se pueden convertir en "auténticos centros de belleza".
¿Cómo puede ser el nuevo rol del criador profesional? "La Ley entiende cómo puede ser la cría de perros de raza. Normalmente, suelen ser criadores de pequeña escala, que convive con los de gran escala. Ahora, la Ley habla de criadores registrados y lo que hay que hacer con el decreto es que éstos cumplan", señaló Doval. Destacó que los criadores son el primer garante del bienestar animal. Por eso, la figura del criador "se debe coordinar muy bien con el resto de los agentes del sector".
"Cuando eres conocedor de las responsabilidades, empieza el primer paso de la responsabilidad. La información y la formación es lo que va a garantizar el bienestar animal", defendió González. Avisó de que el público final no sabe la higiene básica, las mudas, etcétera, y "la formación es un trabajo de todos para formar un sector de calidad". Muchas veces son los peluqueros caninos los que detectan una otitis.
Doval pidió que la trazabilidad que se puede garantizar en España se pueda llevar a cabo con cualquier animal que pueda venir de otros países del mundo.
Artero expuso que, en peluquería, se hace mucho énfasis en la parte estética, pero que luego está la organización de la peluquería en la parte profesional. González subrayó que en algunas autonomías se exige una formación específica, y se está trabajando para crearla. En algunos países, existe a nivel de petshop, de criador o de peluquería. Y hay que hacerlo para garantizar una calidad. Las redes sociales agrupan a una serie de "criadores sumergidos" que hay que evitar. A su juicio, eso es un punto clave. "Hay que diferenciar lo que es un criador de calidad del vecino del sexto", puntualizó. Doval añadió que la ley establece que los criadores deben tener una formación. En la Real Sociedad están desarrollando un programa formativo de capacitación, para que "el público separa a dónde ir a la hora de querer adquirir un perro".
Hay una evolución dentro de cada campo. "Éste es un sector que crece de forma interrumpida desde hace años", comentó. No se ha llegado al nivel de Estados Unidos, como spas y cosas muy específicas, pero cada vez se van dando más servicios y desarrollo de nuevos negocios, como las guarderías urbanas, por ejemplo. González citó igualmente la residencia de día y de la formación, como que "se abre el abanico". Como el público se forma más, demanda al otro lado más conocimiento. En el Real Sociedad se intenta dar herramientas a los criadores para dar la citada calidad, como pruebas de ADN. Artero sostuvo que hay que poner en valor el trabajo. Es un sector económico y todos los actores que intervienen son profesionales.
Se quedaron con el deseo de una sociedad más pet friendly en un futuro a corto plazo. Del mismo modo, que el marco normativo esté terminado para saber a qué atenerse. Con ese marco, que el sector trabaje en conjunto para conseguir el bienestar animal, y que los animales puedan convivir en todos los entornos.