COLVEMA refuerza su compromiso con la profesión veterinaria: balance 2024 y nuevos retos para 2025

El Colegio de Veterinarios de Madrid presentó en su Asamblea General los logros de 2024 y las nuevas iniciativas para 2025.

26/02/2025

La Asamblea General del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), celebrada el 24 de febrero, fue el escenario donde su presidente, Felipe Vilas, destacó el intenso trabajo realizado por la entidad a lo largo de 2024 y el compromiso colegial con la calidad y la mejora continua. En todos los ámbitos, ...

La Asamblea General del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), celebrada el 24 de febrero, fue el escenario donde su presidente, Felipe Vilas, destacó el intenso trabajo realizado por la entidad a lo largo de 2024 y el compromiso colegial con la calidad y la mejora continua.

En todos los ámbitos, la actividad del Colegio experimentó un notable crecimiento. Entre los datos más relevantes, se subrayaron los siguientes logros:

  1. Crecimiento del colectivo: El número de colegiados y colegiadas ha aumentado progresivamente hasta alcanzar los 4.730 profesionales.
  2. Comisión Deontológica: Se tramitaron 148 expedientes.
  3. Atención al Colegiado: Se gestionaron 12.221 consultas.
  4. Atención Psiquiátrica y Psicológica: 55 colegiados recibieron asistencia.
  5. Formación: Se registraron cerca de 1.100 inscripciones en los cursos gestionados por el Colegio.
  6. Empleo: Se tramitaron 2.369 ofertas de trabajo.
  7. Subvenciones: 132 colegiados se beneficiaron de ayudas por desempleo o discapacidad.
  8. Prestaciones por maternidad y paternidad: 104 colegiados accedieron a estas ayudas.
  9. Actividades sociales: Más de 3.600 colegiados y familiares participaron en eventos organizados por el Colegio, incluyendo visitas al Museo del Prado, Atapuerca, el Hipódromo de la Zarzuela y GREFA.
  10. Espectáculos taurinos: Se gestionaron 1.243 eventos en 126 municipios.
  11. Reconocimientos y formación: Se celebró la octava edición de los Premios Bienestar Animal y la vigésima del Máster en Seguridad Alimentaria.
  12. Certificación de calidad: Se obtuvo la certificación AENOR ISO 9001:2015.

 Presupuestos y líneas de actuación

El vocal de economía, Eloy Marino, presentó en detalle las cuentas de 2024 y los presupuestos para 2025, que fueron aprobados por amplia mayoría sin votos en contra. La auditoría externa confirmó que las cuentas reflejan fielmente la situación financiera de la entidad.

Entre los aspectos destacados de este ejercicio se encuentran:

  • Cuotas colegiales: Se mantienen sin cambios, así como la exención de pago para colegiados en situación de desempleo o invalidez.
  • Atención psiquiátrica y psicológica: Se amplía el presupuesto para este servicio. El Colegio asumirá el coste de las tres primeras sesiones y más del 60 % en las tres siguientes.

Formación:

  • Cursos de menos de 20 horas serán gratuitos para los colegiados.
  • Cursos superiores a 20 horas estarán subvencionados en un 50 %.
  • El Máster en Seguridad Alimentaria tendrá una subvención del 30 % a los colegiados
  • Plan estratégico: Se implementará un programa para abordar problemas del sector, como el 30 % de abandono profesional en los primeros años de ejercicio. Este plan incluirá:
  • Un código de buenas prácticas.
  • Un plan de desarrollo de carrera profesional.
  • Un mayor diálogo con las universidades para acercar la realidad del sector a los estudiantes.

 Presvet y el posicionamiento del colectivo veterinario

 Respecto a la aplicación del sistema Presvet y la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, la Junta de Gobierno de COLVEMA destacó la intensa movilización de los veterinarios. "Una respuesta sin precedentes", en palabras de Felipe Vilas, que reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de los veterinarios,  su respaldo a todas las movilizaciones promovidas por el colectivo y destacó que "es imprescindible que los compañeros puedan suministar los medicamentos necesarios para completar los tratamientos de los animales bajo su custodia"

El vocal de la Junta de Gobierno, Manuel Lázaro, para finalizar subrayó: "No podemos trabajar bajo las restricciones actuales para la amplia variedad de animales que tratamos. La medicación debe seguir criterios técnicos y científicos, y el veterinario debe poder determinar qué medicamento y en qué cantidad administrar a cada animal."