El mercado Pet Tech es un ecosistema en auge en Europa, crecimiento impulsado por la tendencia del cuidado de mascotas. A rasgos generales esa es una de las principales conclusiones extraídas del II Estudio sobre el sector de productos y servicios para mascotas revolucionados por la tecnología, llevado a cabo ...
El mercado Pet Tech es un ecosistema en auge en Europa, crecimiento impulsado por la tendencia del cuidado de mascotas. A rasgos generales esa es una de las principales conclusiones extraídas del II Estudio sobre el sector de productos y servicios para mascotas revolucionados por la tecnología, llevado a cabo desde el Observatorio Pet Tech de la empresa de seguros de salud para mascotas Santévet.
Pero antes de entrar a detallar los resultados de la investigación, cabe recordar en qué consiste el término. Surgido en Francia en 2004 siguiendo las tendencias del mercado estadounidense, Pet Tech engloba a todos los actores innovadores que desarrollan nuevas soluciones para los animales de compañía. Aprovechando la inteligencia artificial, los nuevos métodos de localización GPS, los avances en biotecnología, el uso generalizado de la teleconsulta, los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos, las nuevas moléculas, las empresas emergentes francesas y europeas innovan continuamente para ayudar a los propietarios de mascotas a cuidar mejor a sus animales de compañía. Dicho esto, el informe, único en Europa, ofrece una visión inédita sobre la evolución de las necesidades, tendencias e innovaciones en un sector que afecta a cerca de 90 millones de mascotas en todo el continente y que se encuentra en proceso de expansión y reorganización.
Más concretamente, en 2024 el continente europeo cuenta con unas 1.088 empresas activas en el sector Pet Tech, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el año 2023. Más del 70 % de ellas ofrecen herramientas innovadoras para acompañar a los propietarios de mascotas en su día a día, como alimentación animal (32 %), soluciones cotidianas (20 %), salud animal (12,6 %) o seguros de salud para mascotas (4,6 %).
Francia, Reino Unido y Alemania, los países más activos.
Al dibujar el mapa de las innovaciones alrededor de Europa, al igual que el año pasado, los países más activos siguen siendo Francia, Reino Unido y Alemania, donde también habita la mayor población de animales de compañía de la región.
El país galo ha pasado de tener 228 empresas activas en el 2023 a tener 219 en el 2024, si bien se mantiene estable a pesar de esta leve disminución. De esta forma, sigue siendo uno de los grandes protagonistas del sector y se sitúa a la cabeza de la clasificación europea (desde el Brexit) con un 19,12 % de las empresas establecidas dentro de sus fronteras. Por su parte, Reino Unido, líder durante mucho tiempo en lo que a número de empresas se refiere, ha experimentado un importante descenso, con 443 compañías en el 2023 y 308 en el 2024. Esto podría atribuirse a una concentración de las empresas con el objetivo de mejorar su competitividad y responder ante un entorno económico más complejo. No obstante, el 27,5 % de las empresas europeas de Pet Tech tienen su sede en este país, lo que lo sitúa en un lugar destacado en relación con el dinamismo y la innovación del sector. Además, están surgiendo otros actores regionales importantes: España y los Países Bajos siguen innovando, con casi 60 proyectos identificados en cada uno de estos países.
Más adelante analizaremos la situación del sector en España, pero por lo que al Estado holandés se refiere, desaparece del podio europeo debido al hecho de que ha pasado de tener 247 empresas en el 2023 a solamente 83 en el 2024. Esta importante caída ha permitido que Alemania escale posiciones gracias a las 125 empresas de Pet Tech registradas en el país, que representan el 10,9 % a nivel de Europa. De esta forma, el país se cuela por primera vez entre los tres mercados europeos más importantes del sector.
Más allá de estas grandes potencias económicas, también están apareciendo centros de innovación en Estonia, la República Checa o Austria. En paralelo, Reino Unido, Francia, Alemania se coronaron en 2024 como los ecosistemas Pet Tech más dinámicos. Santévet ha detectado la creación de 55 startups en Europa en los dos últimos años (43 en 2023, 12 en 2024). Hoy en día, cerca de 700 startups, 330 pymes y 58 scale-ups siguen activas y agrupan a 5.000, 6.460 y 20.050 empleados respectivamente, dedicados a innovar para sus mascotas en toda Europa.
Pues bien, excluyendo a las grandes empresas, los países más activos siguen siendo el Reino Unido (11.447 empleados), Francia (6.538 empleados) y Alemania (3.575 empleados). El resto de la fuerza laboral se distribuye de manera bastante uniforme en relación con el tamaño de la población respectiva de cada país, si bien este año el número de empleados de empresas Pet Tech también ha descendido, lo cual podría ser indicativo de una posible reorganización de las prioridades económicas. En el corazón del sector de tecnología para mascotas, como ya hemos mencionado, lideran el camino las soluciones para las necesidades fundamentales. Es decir, la mayoría de las empresas se centra en las necesidades primarias de los animales: alimentos, salud y cuidado.
El primero representa alrededor del 32,4 % de las empresas y más del 46,6 % de los empleados y se reinventa con productos optimizados a nivel nutricional y mejor adaptados a las exigencias medioambientales. En cuanto al mercado de al salud (que agrupa farmacia, herramientas para veterinarios y profesionales, aplicaciones de teleconsulta, pero también rastreadores y seguros), agrupa a más de 240 empresas en Europa (21%), para más de 9.000 empleados. Un tercer pilar de la industria son las soluciones para el día a día: se trata de un área en crecimiento que abarca el 20 % de las empresas emergentes, especializadas en el desarrollo de herramientas pensadas para facilitar la rutina diaria de los propietarios de mascotas.
Por otra parte, otros sectores están en alza: los seguros siguen siendo una tendencia que se explica por el aumento de los precios de los servicios de cuidado de mascotas en toda Europa y las grandes financiaciones. Estos representaban el 3,3 % de las empresas el año pasado y hasta el 4,6 % en 2024. Las compañías farmacéuticas, que representaban el 3,2 % de las empresas que cotizaban en bolsa el año pasado, han duplicado su presencia y constitu- yen hoy cerca del 6 % del panorama.
De la alimentación a la salud: análisis de las inversiones por actividad en el 2024
En lo que respecta a las inversiones por sector de actividad, a principios de la década de los 2020 muchas de las inversiones se destinaron a empresas como Ynsect, dedicadas al desarrollo de nuevas proteínas y a la petfood en general.
No obstante, parece que este periodo ha llegado a su fin tras la aparición de nuevas prioridades, como las siguientes. Por un lado, la consolidación de las aseguradoras, con Santévet a la cabeza y 12 operaciones registradas entre el 2023 y el 2024. Además del progreso dentro del ámbito farmacéutico: con 57 empresas registradas actualmente en Europa, se trata de un área que concentra una gran parte de la financiación, acaparando el 19 % de las operaciones y el 22 % de los importes en el 2023 y el 38 % de las operaciones y el 53 % de los importes en el 2024. Por otro lado, los equipos veterinarios han mantenido un desarrollo estable en todo momento: actualmente, son 55 las empresas europeas que desempeñan su actividad en esta área. Este año se ha registrado un descenso significativo en las inversiones destinadas al sector Pet Tech, que han ascendido a un total de 53 millones de euros y 11 transacciones.
Ahora bien, también se han podido observar mercados emergentes con inversiones prometedoras, como es el caso de Italia, que ha destinado 2,1 millones de euros a esta industria en el 2024. Esto resulta esperanzador no solo para la diversificación de las fuentes de inversión en Europa, sino para el crecimiento del sector Pet Tech en nuevos mercados.
España, entre los tres países de Europa en financiación
El Observatorio radiografía de forma más específica el contexto las fortalezas y debilidades de cada país europeo. En el caso de España, hay que mencionar que concentra el 6,7 % del total de 1.088 empresas europeas dedicadas al sector Pet Tech. Nuestro país ha experimentado una caída de inversión en el sector de las mascotas, con un descenso del 48 % de compañías orientadas a este mercado (73 en 2024 frente a 140 en 2023), así como una disminución del 85 % de personas empleadas en este mercado (2.100 en 2024 frente a 14.000 en 2023). "A pesar de los resultados nacionales desafiantes, el desempeño internacional demuestra un crecimiento sólido. Estamos convencidos de que esta situación es temporal y pronto nos alinearemos con los estándares europeos", afirma Isidro Amat, Country Manager Spain & South Europe de Santévet.
Uno de los motivos para el optimismo es que España se posiciona entre los tres primeros países de Europa en términos de financiación, con más de 145 millones de euros recaudados en la última década, según el Observatorio Pet Tech de Santévet. En los últimos dos años se ha visto una desaceleración, con dos operaciones en 2023, por un total de cinco millones de euros.
Con respecto al tipo de compañías, nuestro país se caracteriza por una fuerte presencia de empresas en fase de escalado en relación con el tamaño de su ecosistema. En cifras, ocho empresas se encuentran en esta fase, lo que supone el 11 % del total. Por su parte, las start-ups suponen el 64 % o, lo que es lo mismo, 47 empresas contabilizados, seguidas por las pymes, que suponen el 25% restante, con 18 empresas de este tipo.
En cuanto a los sectores predominantes por número de empresas, España aplica las mismas tendencias de mercado que el resto de Europa, con la alimentación para mascotas representando el 37 % del total de empresas Pet Tech. Le sigue el sector de 'Otros', que engloba actividades diversas como servicios complementarios, y representa el 1 9% de empresas del sector, y accesorios, que abarca un 8 % de las empresas. A continuación, se sitúan los seguros de salud para mascotas, salud, y soluciones digitales para veterinarios, las tres con 7 %.
Respecto al empleo, el sector cuenta con aproximadamente 2.100 personas, divididas principalmente en los sectores de alimentación, que da trabajo a 760 personas, es decir, 36 % del total; soluciones digitales para veterinarios, que suma 580 trabajadores, 28 % del total, y seguros de salud para mascotas, que contrata a 203 empleados y supone casi el 10 %. Por regiones, Madrid lidera en términos de financiación, y Cataluña es el principal centro de talento humano, con más de 630 empleados en el territorio. Andalucía, por su parte, concentra las empresas centradas en alimentación para mascotas.
¿Y qué ocurre a nivel mundial? En un contexto económico desafiante, el sector Pet Tech a nivel mundial demuestra una notable resiliencia. El mercado Pet Tech continúa su expansión, impulsado por la creciente ten-dencia del cuidado de mascotas o pet care. Este segmento creció de un 4,3 % a un 5,1% entre 2023 y 2024, lo que supone un incremento de un punto porcentual y un aumento del 20 % en las empresas de rápido crecimiento (scale-ups) en todos los sectores. "El desarrollo de la Pet Tech muestra hasta qué punto el vínculo entre los humanos y sus mascotas se ha vuelto central en nuestra sociedad. Las inversiones en este sector reflejan la creciente importancia que los 'pet parents' otorgan al bienestar de sus animales", concluye Hugues Salord, CEO de Santévet.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.