La veterinaria bizkaina muestra su preocupación sobre los efectos negativos de la nueva normativa en la salud animal

La reciente normativa sobre el uso de medicamentos veterinarios está generando dificultades en la práctica clínica de los veterinarios de animales de compañía, afectando la salud y el bienestar animal. El Colegio de Veterinarios de Bizkaia está impulsando reuniones con las administraciones implicadas para debatir y buscar soluciones que permitan un ejercicio profesional más eficaz y responsable dentro del marco de la normativa europea y el enfoque One Health.

05/02/2025

La aplicación de la reciente normativa, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, así como la relativa al uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, está llevando a situaciones en las que se limita la buena praxis de los profesionales de la veterinaria que se ...

La aplicación de la reciente normativa, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, así como la relativa al uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, está llevando a situaciones en las que se limita la buena praxis de los profesionales de la veterinaria que se dedican a la clínica de animales de compañía. La realidad del día a día es que las regulaciones están poniendo en riesgo la salud y bienestar de los animales y repercutiendo negativamente en los titulares o responsables de los mismos.

La imposibilidad de utilización de tratamientos a criterio profesional, y poder adecuar los mismos a los avances fruto de la investigación, dificultades de suministro de medicamentos veterinarios o aplicación de tratamientos en animales no identificados son algunos de los problemas a los que se encuentran los profesionales veterinarios.

La sociedad actual demanda mayor defensa de la salud y bienestar animal y, para ello, es necesario garantizar el ejercicio profesional veterinario de manera eficaz, responsable y seguro. Cuestión que es también de evidente interés tanto para la ciudadanía en general, así como para las administraciones responsables de su control. Por todo ello, el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, consciente de la necesidad de buscar soluciones a esta situación, está trabajando en grupos de trabajo internos propiciando reuniones con las distintas administraciones implicadas.

El objetivo es poner en evidencia todos estos problemas favoreciendo el debate en la búsqueda de soluciones y modificaciones necesarias. Todo ello siempre con carácter constructivo, dentro del cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal y derechos de los animales, en defensa de la Sociedad en general desde una perspectiva One Health (Una Salud).