El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha varias actuaciones para desarrollar el Programa de Gestión de Colonias Felinas, que fue aprobado en julio de 2023. Las entidades locales tienen entre sus competencias garantizar la salubridad y, en cumplimiento de la ley de bienestar animal, conlleva la gestión de los gatos ...
El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha varias actuaciones para desarrollar el Programa de Gestión de Colonias Felinas, que fue aprobado en julio de 2023.
Las entidades locales tienen entre sus competencias garantizar la salubridad y, en cumplimiento de la ley de bienestar animal, conlleva la gestión de los gatos comunitarios, a cuyos efectos se ha hecho necesario desarrollar un Programa de Gestión de Colonias Felinas, que en el Ayuntamiento de Burgos se aprobó en julio de 2023. Este programa se puede consultar al completo en el apartado de animales de compañía de la web.
La Ley define como gatos comunitarios a aquellos que viven en libertad, pero vinculados a un territorio y que no puede ser cuidado con facilidad por los seres humanos, debido a su bajo o nulo grado de socialización, pero que desarrolla su vida en torno a estos para su subsistencia. Normalmente conviven en grupos, de mayor o menor tamaño, que se denominan colonias felinas.
El programa de Gestión de Colonias Felinas del Ayuntamiento de Burgos se ejecuta con el objeto de llevar a cabo las siguientes actuaciones:
1.º Mapeo y censado de los gatos del término municipal, para una planificación y control en las esterilizaciones
2.º Programas de esterilización de los gatos
3.º Programa sanitario de la colonia, que incluye la desparasitación, vacunación e identificación obligatoria mediante microchip con titularidad municipal
4.º Protocolos de gestión de conflictos vecinales.
Para garantizar una correcta convivencia y salubridad del municipio, debiendo respetar la estancia y bienestar de estos gatos en el entorno urbano, solo está permitida la alimentación y cuidado de los mismos por personas autorizadas, entre otras cuestiones, para evitar generar residuos alimenticios, especialmente comida casera o restos de las mismas, ya que deben alimentarse de forma correcta, con pienso seco y en lugares concretos que se mantengan limpios.
La Ley establece las obligaciones que tendrá TODA la ciudadanía con respecto a las colonias felinas:
1- deberán RESPETAR la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios que las integran, así como las instalaciones de comida, y refugio propias del programa de gestión de gatos comunitarios.
2- Las personas TITULARES O RESPONSABLES DE PERROS deberán adoptar las medidas para evitar que la presencia de éstos pueda alterar o poner en riesgo la integridad de las colonias felinas.
Para la alimentación y atención de las colonias felinas el Ayuntamiento necesita y agradece la labor de los "alimentadores" voluntarios, a los que la ley denomina Cuidador/a de colonia felina, que es aquella persona, debidamente autorizada, que atiende a los gatos pertenecientes a una colonia, siguiendo un método de gestión de colonias felinas, sin que pueda considerarse persona titular o responsable de los gatos de la misma.
1- Aplicación gescofel para alimentadores, asociaciones y administración
PARA SER AUTORIZADO como alimentador, es preciso que el Ayuntamiento apruebe una solicitud de esa persona como colaboradora de una colonia felina, lo cual se puede hacer en la página web del Ayuntamiento de Burgos, en el área temática de animales de compañía y en el apartado de gestión de colonias felinas (a través del link: https://coloniasburgos.gescofel.es ).
Las PERSONAS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN REGISTRADAS y AUTORIZADAS pasarán a ser usuarios de una nueva aplicación web a la que accederán a través de un link que se les facilitará DURANTE ESTA SEMANA al email que consta en su solicitud.
La página web se llama GESCOFEL y se recomienda que los solicitantes revisen también el spam de su email si no recibieran nada en la bandeja de entrada.
Esta página DEBERÁ ACTUALIZAR LOS DATOS DE SU COLONIA FELINA durante este mes de enero, proporcionando todos los datos necesarios e incluyendo una foto de cada gato en su ficha individual.
La citada web ha sido contratada por el Ayuntamiento de Burgos para disponer de una base de datos completa sobre todas las colonias felinas del término municipal de Burgos, con distintos administradores, y para permitir al alimentador y cuidador de la colonia visualizar, editar, actualizar y manejar todos los datos referentes a su colonia felina, donde aparecerá registrado cada gato, por ejemplo, pudiendo añadir fotos y otros datos, e incluso pudiendo registrar incidencias que ocurran derivadas del cuidado y atención de las mismas.
2- Suministro de pienso seco a los alimentadores autorizados
Para la gestión completa de las colonias felinas, incluido el control sanitario y reproductivo, es preciso proporcionar ALIMENTOS adecuados a los gatos que viven en la calle para su desarrollo, evitando, fundamentalmente, problemas gastrointestinales que puedan derivar en deyecciones que causen problemas de insalubridad en el término municipal de Burgos.
En la ciudad de Burgos, según datos recogidos durante el último año y anteriores, existen en torno a 1000 gatos comunitarios que viven en el entorno urbano, en contacto estrecho con los habitantes, pasando desapercibidos normalmente por sus hábitos nocturnos y esquivos.
Además de las campañas de esterilización, que se han hecho en los últimos años, se hace preciso un control más exhaustivo, programado e intensivo, con objeto de controlar la natalidad y MEJORAR LA SALUD de los gatos comunitarios para evitar y reducir los problemas de insalubridad, lo que deriva en una reducción de conflictos vecinales y problemas sanitarios.
Para completar las actuaciones contratadas en otras ocasiones para el control de la natalidad y sanitario, el Ayuntamiento de Burgos ha adjudicado un nuevo contrato y, en este caso, es para el suministro de PIENSO SECO a los ALIMENTADORES AUTORIZADOS.
Este SUMINISTRO se llevará a cabo a partir del 10 DE FEBRERO de este año, en la tienda de alimentación para animales ubicada en la AV. DEL CID CAMPEADOR, 66, 09005 BURGOS.
CADA ALIMENTADOR AUTORIZADO deberá acudir con su DNI y en su TURNO (día y franja horaria), que se publicarán en los próximos días en el apartado de colonias felinas de la web del Ayuntamiento de Burgos, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el escaparate de la tienda de alimentación.
SOLO SE REPARTIRÁ EL PIENSO necesario en función de los datos que se dispongan de su colonia. Quien no los haya actualizado antes de esa fecha, no podrá disponer del pienso ni tampoco aquellas personas que acudan sin identificación o sin ser autorizadas.
El objetivo municipal es FOMENTAR LA CONVIVENCIA INTERESPECIE, CON RESPETO, SALUD E IGUALDAD.