"La anestesiología es una especialidad joven, pero en constante evolución"

La anestesiología veterinaria es una especialidad fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante procedimientos diagnósticos y quirúrgicos. Incluye el manejo de especies tan diversas como caballos, aves o reptiles, y está en constante evolución gracias a nuevos fármacos, técnicas avanzadas y mejoras en la monitorización. La investigación en anestesia locorregional y el manejo del dolor crónico han permitido desarrollar tratamientos más efectivos, mientras que las unidades del dolor veterinarias ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

23/01/2025

El profesional anestesista es el encargado de velar por la seguridad y cuidar la vida del paciente antes, durante y después de un procedimiento diagnóstico o quirúrgico, tratando que el animal no tenga dolor y mejorando, por tanto, su bienestar. Alejandra García de Carellán, responsable del Servicio de Anestesia y ...

El profesional anestesista es el encargado de velar por la seguridad y cuidar la vida del paciente antes, durante y después de un procedimiento diagnóstico o quirúrgico, tratando que el animal no tenga dolor y mejorando, por tanto, su bienestar. Alejandra García de Carellán, responsable del Servicio de Anestesia y Analgesia en el centro de referencia veterinaria Memvet, analiza en esta entrevista la situación de la especialdiad. Una especialidad que, para ella, "es la más bonita de todas, me apasiona".

Así, la anestesiología veterinaria engloba a todas las especies animales, es decir, que un anestesista veterinario puede estar preparado para anestesiar desde un caballo, hasta un reptil o un ave. "Gracias a la especialización en anestesia y analgesia veterinaria, cada vez hay más concienciación entre los veterinarios de su importancia y cada vez más compañeros quieren dedicarse a ello", destaca.

Nuevos fármacos y otros avances

Según la experta, esta es una especialidad joven si se compara con otras. A pesar de ello, como las demás, también está en constante evolución. "Los veterinarios buscan formarse mediante la asistencia a cursos y congresos para poder aplicar estos conocimientos en su día a día. Hoy, en anestesia veterinaria hay mejorías notables tanto en la disponibilidad de nuevos fármacos y avances en la monitorización para aumentar la seguridad durante la anestesia". Gracias a ello, se ha conseguido disminuir la morbilidad y mortalidad en anestesiología veterinaria, "un logro muy importante".

Actualmente, asimismo, cada vez hay un mayor número de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales sobre anestesia y analgesia veterinaria. Alejandra García de Carellán remarca que muchos estudios de investigación recientemente publicados son sobre anestesia locoregional con la descripción de nuevos bloqueos para su aplicación durante el periodo perioperatorio en las diferentes especies.

Por otra parte, señala, "también cabe destacar la investigación en la detección y manejo del dolor agudo y crónico en pacientes veterinarios, cosa difícil, ya que cada especie tiene su propio comportamiento y manera de expresar el dolor y obviamente son pacientes no verbales".

La finalidad de la clínica del dolor

La unidad del dolor es una rama de la anestesiología donde se evalúa y se trata médicamente o mediante nuevas técnicas de analgesia intervencionista a los pacientes. "Al igual que en medicina humana, en la medicina veterinaria existen unidades del dolor para paliar el dolor de nuestros animales", comenta Alejandra García de Carellán, y añade: "La mayoría suelen ser perros y gatos de edad avanzada, con dolor articular por osteoartritis o dolor de origen neuropático".

La experta señala también que la realización de pruebas complementarias, como radiografías, tomografía computarizada, ecografía o fluoroscopia, ayuda mucho al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. "Adicionalmente, existen nuevas herramientas y terapias para el manejo del dolor como la anestesia locoregional, la aplicación de células madre intraarticulares, los anticuerpos monoclonales y nuevos y diferentes analgésicos orales que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".

La especialidad desde Memvet

El Servicio de Anestesia y Unidad del Dolor de Memvet, centro de referencia situado en Palma, lleva a cabo las anestesias generales del centro con casos referidos a los diferentes servicios: cardiorespiratorio, neurología y oftalmología. Adicionalmente, se pasan consultas de la unidad del dolor y apoyo al servicio de hospitalización con la analgesia de los pacientes ingresados en el centro. "Como proyectos, ahora mismo estamos colaborando con los otros servicios en diferentes estudios clínicos del centro, así como participando en un estudio multicéntrico sobre el uso del CBD (cáñamo) como analgésico en pacientes con dolor neuropático", comenta la veterinaria.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.