Blue Monday: Descubre los beneficios de convivir con perros y gatos para tu salud mental

Descubre según Purina, cómo las mascotas pueden aliviar el impacto del Blue Monday en tu bienestar emocional

20/01/2025

Este lunes 20 de enero, conocido como Blue Monday, ha sido señalado como el día más triste del año desde el 2005. La combinación de factores como el regreso a la rutina, las presiones económicas tras las fiestas, el frío invernal y la escasa luz solar puede generar un notable ...

Este lunes 20 de enero, conocido como Blue Monday, ha sido señalado como el día más triste del año desde el 2005. La combinación de factores como el regreso a la rutina, las presiones económicas tras las fiestas, el frío invernal y la escasa luz solar puede generar un notable descenso en el ánimo de las personas. Según un estudio internacional sobre Salud y Bienestar Mental, publicado en el 20241, el 34% de los españoles tiene algún problema de salud mental, asociados principalmente a la depresión, ansiedad, fobia o estrés postraumático.

La convivencia con perros y gatos no solo proporciona consuelo emocional, sino que también fomenta hábitos saludables que nos ayudan a enfrentar los desafíos de días como el Blue Monday. Al respecto, Purina, marca líder en el cuidado y alimentación de mascotas, menciona cuatro de los múltiples beneficios que nos aporta una mascota a nuestro ánimo:

1. Mejora del bienestar emocional

El vínculo humano-animal tiene efectos inmediatos en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, los animales influencian de manera muy positiva a personas mayores, que viven solas o sufren episodios o trastornos de depresión. El hecho de convivir con una mascota hace que la persona tenga ciertas responsabilidades como salir a pasear, marcarse rutinas o establecer tareas de cuidado al animal, aportando así un propósito y fomentando emociones más positivas.

2. Impulso a la actividad física

En uno de los estudios recopilados en el informe The Role of the pet-human bond, realizado por Purina2, se encontró que los niveles de actividad física de las personas mayores que no son dueñas de mascotas empeoraron en mayor medida que los de aquellos que sí lo son.

Con relación a la salud física, los aumentos marcados en la actividad física y las mejoras en la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca fueron consistentes, a partir de las interacciones con animales de compañía.

Pasear, jugar y cuidar a un perro no solo fortalece el vínculo humano-animal, sino que también impulsa un estilo de vida más activo y saludable. Una muestra más de cómo nuestros compañeros de cuatro patas no solo llenan nuestros días de alegría, sino también de movimiento. Pasear a tu perro es mucho más que ejercicio, permite además liberar endorfinas y combatir el estrés.

3. Fomentar la conexión social

Los perros no solo facilitan la interacción entre humanos, sino que también actúan como catalizadores de nuevas relaciones. Los paseos y encuentros casuales con otros tutores de perros son oportunidades perfectas para socializar y reducir el aislamiento, un problema cada vez más común.

4. Rutina y propósito diario

Cuidar de un animal implica establecer rutinas que promuevan un sentido de propósito. Alimentarlos, jugar con ellos o pasearlos son actividades que estructuran el día y fomentan la motivación, aspectos clave para combatir la apatía y el decaimiento emocional.

Purina y su compromiso con la salud mental, a través de las terapias asistidas con animales

Desde 2015, Purina ha intensificado su colaboración con hospitales y asociaciones en Europa, obteniendo resultados significativos en la recuperación de pacientes en unidades de psiquiatría y pediatría. Estas iniciativas refuerzan el impacto positivo del vínculo humano-animal en el bienestar físico y emocional de los pacientes.

En España, estudios destacados como los realizados en el Hospital de Día del Servicio de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital Clínic de Barcelona y CTAC sobre los beneficios de terapias asistidas con perros en niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo, o el llevado a cabo en Hospital Niño Jesús de Madrid con la Universidad Rey Juan Carlos sobre la eficacia de las intervenciones asistidas con perros en pacientes con anorexia y bulimia, muestran el impacto positivo que pueden tener las intervenciones asistidas en pacientes con problemas de salud mental.

De cara a 2030, Purina aspira a beneficiar a 1 millón de personas en situación de vulnerabilidad a través del poder del vínculo humano-animal. Este compromiso refuerza su misión de hacer del mundo un lugar mejor para las mascotas y las personas que las cuidan.

Juntos, la vida es mejor

En un día como el Blue Monday, recordemos que nuestras mascotas son más que compañeros: son una fuente inagotable de energía positiva, resiliencia y amor incondicional. Ya sea con un perro que nos anima a salir al aire libre o con un gato que nos brinda consuelo, compartir nuestra vida con animales puede ser la clave para superar cualquier obstáculo, incluso en el día más gris del año.

Descubre más sobre las acciones de Purina en hospitales aquí.