La EMA recomienda la aprobación de dos nuevas vacunas contra la lengua azul

Los análisis de riesgo realizados como parte de la evaluación de productos veterinarios concluyen que estas vacunas no suponen un riesgo para la salud humana, animal ni para el medio ambiente, siempre que se usen según las indicaciones del producto.

17/01/2025

La EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha recomendado la aprobación de las vacunas Bluevac-3 y Syvazul BTV 3 para proteger a las ovejas contra la enfermedad de la lengua azul. Además, Bluevac-3 también podrá ser utilizada en ganado bovino. Estas vacunas están diseñadas para proteger contra el serotipo 3 del ...

La EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha recomendado la aprobación de las vacunas Bluevac-3 y Syvazul BTV 3 para proteger a las ovejas contra la enfermedad de la lengua azul. Además, Bluevac-3 también podrá ser utilizada en ganado bovino. Estas vacunas están diseñadas para proteger contra el serotipo 3 del virus de la lengua azul (BTV3), responsable de recientes brotes en Europa. Hasta ahora, las vacunas aprobadas a nivel europeo ofrecían poca protección frente a este serotipo, lo que ha llevado a recomendar la aprobación de estas nuevas vacunas en circunstancias excepcionales.

La lengua azul es una enfermedad infecciosa que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, como ovejas, cabras y ganado bovino. Se transmite a través de la picadura de moscas del género Culicoides que se han alimentado de animales infectados, permitiendo la propagación de la enfermedad entre rebaños y especies. La gravedad varía entre especies, siendo más severa en las ovejas, para quienes puede resultar fatal.

Aunque no representa un riesgo para la salud pública, ya que el virus no se transmite a humanos a través del contacto con animales, lana, leche o carne, la vacunación es clave para controlar la propagación, reducir las pérdidas económicas, proteger el comercio ganadero y prevenir el sufrimiento animal.

Características de las vacunas

Bluevac-3 y Syvazul BTV 3 contienen una forma inactivada del virus BTV3, lo que significa que no pueden causar la enfermedad, pero sí generar una respuesta inmune que protege a los animales vacunados contra la infección y limita la propagación del virus. Ambas vacunas están disponibles como suspensiones listas para inyectar y contienen adyuvantes que estimulan la respuesta inmunológica.
Estudios de eficacia

    Bluevac-3: Su eficacia fue probada en dos estudios con corderos y terneros. Tras dos dosis administradas con 21 días de diferencia, los animales vacunados mostraron una reducción en la cantidad de virus en la sangre, menor gravedad de los síntomas y disminución de la mortalidad en los corderos.
    Syvazul BTV 3: Se evaluó en ovejas vacunadas expuestas al virus, mostrando también una disminución de la carga viral, los síntomas y la mortalidad.

Los análisis de riesgo realizados como parte de la evaluación de productos veterinarios concluyen que estas vacunas no suponen un riesgo para la salud humana, animal ni para el medio ambiente, siempre que se usen según las indicaciones del producto.

La opinión del CVMP (Comité de Medicamentos de Uso Veterinario) será enviada ahora a la Comisión Europea, que decidirá sobre la autorización de comercialización a nivel de la Unión Europea.