El mercado de alimentación para mascotas de España vive el momento más dulce de su historia. El incremento de la demanda ha permitido al sector elevar a máximos históricos su facturación, y también sus exportaciones. En este segundo apartado, el mercado español vivió en 2023 un crecimiento exponencial. Buena muestra de ...
El mercado de alimentación para mascotas de España vive el momento más dulce de su historia. El incremento de la demanda ha permitido al sector elevar a máximos históricos su facturación, y también sus exportaciones. En este segundo apartado, el mercado español vivió en 2023 un crecimiento exponencial.
Buena muestra de ello son los datos de exportaciones españolas de alimentos para gatos y perros. Según datos de la plataforma de comercio global de las Naciones Unidas UnComtrade, en 2023 las exportaciones españolas de alimentos para perros y gatos se elevó de forma exponencial con un valor de mercado cercano a los 530.000 millones de euros (545.000 millones de dólares). La cifra supone un incremento de cerca el 35% respecto a los datos de 2022.
Portugal y Francia impulsan las exportaciones de alimentos para gatos y perros fabricados en España
Un año más, Portugal es el principal país importador de alimentos para mascotas producidas en España. Según datos de UNComtrade, durante 2023 el país luso importó productos alimenticios para mascotas de España por valor de 154.000 millones de euros (159.000 millones de dólares). La cifra supone un incremento de más del 20% respecto a los datos de 2022.
Por su parte, Francia repite como segundo principal país exportador de alimentos para perros y gatos fabricados en España. En 2023, el valor de las importaciones galas se elevó hasta los 118.000 millones de euros (122.000 millones de dólares). La cifra supone un crecimiento exponencial de más del 43% en comparación con el ejercicio anterior.
En el ranknig de UnComtrade también destaca el papel de Italia como importador de este tipo de alimentos producidos en España. Con exportaciones por valor de 59.000 millones de euros, Italia sube hasta la tercera posición como principal destino de las exportaciones españolas, desbancando a Alemania. El país germano cae hasta la cuarta posición a pesar de mantener estable su ritmo importador.
Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Bélgica y Chile también importaron más alimentos para gatos y perros en 2023, respecto a 2022. Por el contrario, la demanda cae ligeramente en Marruecos y sustancialmente en Rusia.