El fluconazol presenta la misma eficacia que el itraconazol en el tratamiento de las dermatitis por Malassezia en perros

La administración de fluconazol a dosis de 5 mg/kg y 10 mg/kg resultó eficaz en el tratamiento y la mejoría del cuadro clínico en dermatitis causadas por Malassezia en perros. En un reciente estudio, este tratamiento fue igual de eficaz que la administración de itraconazol a dosis de 5 mg/kg.

15/01/2025

El artículo "A single-blind randomised study comparing the efficacy of fluconazole and itraconazole for the treatment of Malassezia dermatitis in client-owned dogs", publicado por la revista Veterinary Dermatology, llega a la conclusión de que la utilización de fluconazol a una dosis de 5 mg/kg consigue resolver los signos clínicos asociados ...

El artículo "A single-blind randomised study comparing the efficacy of fluconazole and itraconazole for the treatment of Malassezia dermatitis in client-owned dogs", publicado por la revista Veterinary Dermatology, llega a la conclusión de que la utilización de fluconazol a una dosis de 5 mg/kg consigue resolver los signos clínicos asociados a dermatitis por Malassezia en 28 días, siendo igual de eficaz que el fluconazol a 10 mg/kg y el itraconazol a 5 mg/kg.

Las levaduras del género Malassezia colonizan de forma normal la epidermis de perros y gatos. Sin embargo, de forma secundaria a otras enfermedades, como procesos alérgicos o endocrinos, se pueden producir dermatitis causadas por Malassezia. Estas dermatitis se caracterizan por la aparición de prurito, eritema y liquenificación.

El tratamiento de estas dermatitis requiere la administración de antifúngicos, como el itraconazol o el fluconazol. Este último presenta como ventajas su menor precio, que su absorción no depende del pH gástrico ni la presencia de comida en el estómago, y el hecho de que no afecta a la síntesis de hormonas. Por ello, el fluconazol puede utilizarse como alternativa en perros con contraindicaciones o intolerancias a otros antifúngicos.

Efecto clínico terapéutico

El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del tratamiento con fluconazol a dos dosis (5 mg/kg y 10 mg/kg) en el tratamiento de dermatitis causadas por Malassezia en perros. Los investigadores también compararon los resultados clínicos entre la administración de fluconazol a dichas dosis y la utilización de itraconazol a una dosis de 5 mg/kg. 

La administración de fluconazol a una dosis de 5 mg/kg consiguió una disminución significativa en las puntuaciones de las escalas de valoración de lesiones cutáneas (CIS y MYC) y de presencia de prurito (PVAS) empleadas. Esta reducción fue mayor en el día 28 que en el día 14, lo que sugiere que un tratamiento con fluconazol (5 mg/kg) durante 28 días es suficiente para lograr un efecto clínico terapéutico.

En los grupos de perros tratados con fluconazol (10 mg/kg) e itraconazol (5 mg/kg) se observó una mejoría clínica similar a la apreciada en los perros que recibieron fluconazol (5 mg/kg). Esto indica que no es necesario utilizar dosis elevadas de fluconazol, siendo la eficacia del fluconazol (5 mg/kg) semejante a la del itraconazol (5 mg/kg).

La administración de fluconazol puede producir efectos adversos, como diarreas y vómitos (distrés gastrointestinal) y hepatotoxicidad, que se refleja con aumentos séricos de la enzima alanina aminotransferasa (ALT). En este estudio, no se observaron anomalías hematológicas ni bioquímicas en los perros que recibieron fluconazol a cualquiera de las dos dosis durante 28 días consecutivos. Tampoco se evidenciaron reacciones adversas en los perros tratados con itraconazol.

En conclusión, los autores recomiendan tratar las dermatitis causadas por Malassezia con fluconazol a una dosis de 5 mg/kg durante 28 días consecutivos. Esta pauta posológica no parece producir efectos adversos y ha demostrado ser igual de eficaz que el tratamiento con fluconazol a dosis de 10 mg/kg y el tratamiento con itraconazol a dosis de 5 mg/kg.