"Soy un miembro más de la familia": Badalona facilita trámites gratuitos para animales de compañía

El objetivo de la iniciativa es informar a la ciudadanía de que actualmente la inscripción en el censo y la obtención de una licencia ya no tienen una tasa asociada y son gratuitas

14/01/2025

El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado una campaña con el lema "Soy un miembro más de la familia" para informar a los vecinos de que actualmente la inscripción de perros, gatos y hurones en el Censo Municipal de Animales de Compañía y la obtención de una licencia de tenencia y ...

El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado una campaña con el lema "Soy un miembro más de la familia" para informar a los vecinos de que actualmente la inscripción de perros, gatos y hurones en el Censo Municipal de Animales de Compañía y la obtención de una licencia de tenencia y paseo de perros potencialmente peligrosos son trámites que ya no tienen una tasa asociada y son gratuitos.

Hasta ahora, estos trámites comportaban el pago de unas tasas, para el censo de 22,27 € y 73,27 € para la licencia, lo que suponía que algunos propietarios no llevaran adelante los trámites pertinentes a pesar de ser obligatorios, puesto que la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales establece la obligación de censar a los animales de compañía (perros, gatos y hurones) en el Censo Municipal. En el caso de perros potencialmente peligrosos, además de estar inscritos censo, debe disponerse de una licencia municipal para tenerlos y poder pasearlos.

La nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, potencia la identificación y registro de los animales domésticos, como medio de control de la población de animales y con el fin de evitar abandonos . En este sentido, el Ayuntamiento de Badalona impulsa esta campaña para potenciar el Censo Municipal de Animales de Compañía e incrementar los animales censados, hecho imprescindible para poder localizar a los propietarios de los animales en caso de pérdida, robo y/o abandono y poder devolver -los.

Pasos para realizar la inscripción en el Censo Municipal de Animales de Compañía
1 - La identificación electrónica de los perros, gatos y hurones se lleva a cabo mediante la implantación de un microchip que se realiza en centros veterinarios.

2 - Una vez implantado el microchip, las personas propietarias están obligadas a inscribir a los animales de compañía en el Censo Municipal dentro del plazo de 3 meses desde la fecha de nacimiento o de 30 días desde la fecha de adquisición, adopción, cambio de residencia del animal o traslado temporal por un período superior a 3 meses. Los datos de identificación se envían al Archivo de Identificación de Animales de Compañía, gestionado por el Consejo de Veterinarios de Cataluña y al Registro General de Animales de Compañía (ANICOM) de la Generalidad de Cataluña, un registro público en el que puede acceder todo el mundo.

La inscripción en el Censo Municipal de Animales de Compañía de Badalona se puede hacer en este enlace .

Pasos para obtener la Licencia de tenencia y paseo de perros potencialmente peligrosos
Las personas poseedoras o propietarias de un perro de una de las razas consideradas potencialmente peligrosas deben solicitar al Ayuntamiento de Badalona la Licencia Municipal para la tenencia y paseo de perros de razas potencialmente peligrosas. Esta licencia debe renovarse cada cinco años.

El animal, previamente, deberá estar identificado y registrado en el Censo Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Badalona. En caso de que no lo esté, el censo del animal se podrá hacer en el mismo momento de solicitar la licencia.

La obtención de la licencia se puede tramitar en este enlace .

La cuarta teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, Sònia Egea, ha manifestado que el impulso de esta campaña para promover la inscripción de los animales en el censo era una reivindicación de las entidades animalistas de la ciudad. "Con esta iniciativa queremos dejar claro que los trámites de inscripción en el censo y de obtención de licencias son gratuitos, asegurando así que el pago de tasas no puede servir de excusa para que la ciudadanía lleve a cabo estas acciones imprescindibles para el bienestar de los animales", ha asegurado Egea.