La RSCE alerta sobre el peligro de los pedigríes falsos

La Real Sociedad Canina de España insta a los dueños a solicitar la emisión de un pedigrí certificado oficialmente para evitar la venta ilegal de cachorros de raza

14/01/2025

Hace poco más de un mes que la Policía desarticuló un grupo criminal dedicado a la falsificación de documentación para la venta de caniches toy en Sagunto (Valencia), una preocupación creciente en España y que mueve más de 4.000 millones de euros al año en Europa. En este contexto, la ...

Hace poco más de un mes que la Policía desarticuló un grupo criminal dedicado a la falsificación de documentación para la venta de caniches toy en Sagunto (Valencia), una preocupación creciente en España y que mueve más de 4.000 millones de euros al año en Europa. En este contexto, la Real Sociedad Canina de España, la asociación decana relacionada con el mundo del perro, ha puesto en marcha una campaña alertando del peligro de los pedigríes falsos.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los dueños sobre la importancia de contar con un pedigrí certificado que avale la ascendencia del perro de raza y que sirva como garante de salud, bienestar y trazabilidad del animal a lo largo de su crianza. Así, el pedigrí desempeña un papel fundamental en la lucha contra el tráfico ilegal de perros y el abandono.

Los casos como el de Sagunto subrayan la importancia de tener un certificado de pedigrí auténtico respaldado por una asociación oficial. Un documento que ayuda a prevenir el tráfico ilegal de animales, ya que proporciona un sistema de trazabilidad capaz de verificar el origen y la crianza del animal, evitando que perros robados o mal criados lleguen al mercado. Un proceso donde la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a hacer incluso más precisa y eficaz la trazabilidad del perro, acorde al registro de hace más de 100 años que maneja la Real Sociedad Canina de España.

Para combatir esta lacra, la RSCE está luchando para conseguir una regulación más estricta similar a la contemplada por Italia donde solo los perros con pedigrí oficial pueden ser considerados de raza. Y, aunque en la actualidad no es ilegal anunciar cachorros como de raza sin entregar el pedigrí, la única forma de demostrar que es de raza y asegurar al comprador las prácticas responsables del criador es a través de un pedigrí oficial porque "el peligro de los pedigríes falsos" es mucho más que un simple papel.

Pedigrí es igual a salud

La falta de control en la cría de perros puede dar lugar a la comercialización ilegal de cachorros y al auge de criadores irresponsables, que producen, como si de objetos se tratara, animales con enfermedades hereditarias o problemas de comportamiento. Estos criadores no consideran la morfología ni la predictibilidad de la raza, lo que aumenta el riesgo de problemas de conducta en los perros y, como consecuencia, el de las tasas de abandono.

Por ello, la RSCE insiste en que los propietarios exijan siempre y lo antes posible el certificado de pedigrí a criadores responsables. Una figura reforzada por la Ley de Protección Animal que no solo contribuye al bienestar animal, sino también a un mercado de animales más ético y controlado capaz de reducir la tasa de abandono.

Cómo solicitar el pedigrí

Solicitarlo es un proceso sencillo y transparente, que se puede realizar a través de entidades oficiales como la RSCE. El pedigrí se emite a partir de los datos aportados por el criador al inscribir a los cachorros de una camada completa, de al menos, tres generaciones, en el Libro de Orígenes Español (LOE).

Para obtener el pedigrí, el dueño debe recibir el "Justificante de inscripción en el LOE" firmado por el criador, que confirme la propiedad del perro. Tras entregar este justificante, el propietario podrá recibir el certificado de pedigrí pagando una tarifa razonable que, en cualquier caso, no supera la cuantía de cincuenta euros.

Sin embargo, si se adquiere un cachorro con la promesa de que se entregará el pedigrí y este no es proporcionado, es importante que reclame al criador. En caso de incumplimiento, debe presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Consumidor e informar a la Real Sociedad Canina de España sobre la situación para que, en caso necesario, puedan tomar las medidas necesarias.

En el caso en el que el dueño quiera adquirir un perro con pedigrí de otro país, se debe solicitar el pedigrí de exportación. Tiene la misma información que el normal, solo que acredita que el perro residirá en otro país.

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, "el pedigrí auténtico no solo asegura la trazabilidad del perro, también garantiza que ha sido cuidado con responsabilidad y que cumple con los estándares de salud y bienestar. Hacerse con un perro de raza debe ir aparejado siempre de su correspondiente pedigrí, sin éste, no hay garantía ni seguridad de su origen ni para el dueño ni para el perro. Parar las mafias ilegales es asunto de todos".