Gustavo Machicote está al frente de DERMAPET - Dermatología Veterinaria para Animales de Compañía. Veterinario colegiado por Pontevedra, es dermatólogo acreditado por AVEPA, y en su labor diaria se ocupa del abordaje de problemas de piel en perros y gatos desde Vilanova de Arousa y Santiago de Compostela, en dos ...
Gustavo Machicote está al frente de DERMAPET - Dermatología Veterinaria para Animales de Compañía. Veterinario colegiado por Pontevedra, es dermatólogo acreditado por AVEPA, y en su labor diaria se ocupa del abordaje de problemas de piel en perros y gatos desde Vilanova de Arousa y Santiago de Compostela, en dos consultorios, haciendo exclusivamente la especialidad. "La colegiación es fundamental para tener más fuerza como colectivo en nuestros derechos y en nuestros deberes. El Consejo General de Veterinarios de Galicia y el Colegio Oficialde Veterinarios de Pontevedra han firmado un convenio para reconocer las especialidades dentro de la profesión, y esto es todo un avance", señala este experimentado veterinario.
De hecho, Gustavo Machicote considera que estamos viviendo un momento clave en la especialización veterinaria, y "AVEPA ha tenido mucho que ver con este progreso". Para él, las prioridades son: desarrollar las especialidades, controlar el intrusismo y favorecer el desarrollo de la profesión buscando la excelencia. "La dermatología en concreto ha avanzado muchísimo en los últimos años. Por ejemplo, cada vez utilizamos más terapia dirigida a receptores o por anticuerpos, lo que facilita aplicar un tratamiento mucho más específico".
Precisamente DERMAPET se caracteriza por trabajar contar con equipo altamente cualificado. "Los colegas nos remiten muchos casos que luego son devueltos con una orientación terapéutica para que más tarde dicha orientación sea continuada por su veterinario de origen", explica Gustavo Machicote.
En cuanto a las principales afecciones dermatológicas, sobresalen las alergias. De hecho, como explica, "se calcula que más de un 20 % de la población canina -y tal vez también de la felina- padece esta enfermedad multifactorial que se podría considerar síndromes".
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.