Tras la publicación del Real Decreto 666/2023 de distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, han surgido grandes dificultades en su aplicación en los centros de medicina veterinaria de animales de compañía, especialmente con la entrada en vigor de la aplicación de comunicación de las prescripciones de antibióticos (PRESVET), ...
Tras la publicación del Real Decreto 666/2023 de distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, han surgido grandes dificultades en su aplicación en los centros de medicina veterinaria de animales de compañía, especialmente con la entrada en vigor de la aplicación de comunicación de las prescripciones de antibióticos (PRESVET), que ha generado mucha incertidumbre y desconfianza en el sector.
"Entre otras consideraciones, entendemos que la normativa retrasa y limita el inicio de los tratamientos y compromete la capacidad de actuación de los veterinarios. Por otro lado, el régimen sancionador es absolutamente inasumible y desproporcionado".
"Las autoridades consideran este primer año de transición y rodaje de la aplicación de PRESVET, orientado a facilitar su comprensión y cumplimiento".
"El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a revisar y reducir las sanciones por el incumplimiento de la normativa".
"En este sentido, os indicamos que el Ministerio de Agricultura ha informado de que reconoce que las sanciones contempladas son desproporcionadas y que ya hay un texto aprobado de modificación normativa, pendiente de publicación en los próximos meses".
Por otro lado, para las autoridades, la aplicación del sistema PRESVET en este primer año en animales de compañía puede considerarse de transición y rodaje como periodo de adaptación, orientado a facilitar su comprensión y a apoyar su cumplimiento por parte de todos.
"A través del Servicio de Atención al Colegiado, estamos atendiendo cuantas consultas se trasladan para aclarar aspectos relacionados con la implementación de la normativa".
"Os recordamos que nuestro Servicio de Atención al Colegiado está a vuestra disposición para resolver cualquier cuestión sobre la aplicación de esta normativa. En las últimas semanas, se han atendido más de 200 consultas y se han gestionado más de 80 Certificaciones Digitales".
"Informaros, por otra parte, que el 21 de enero convocaremos una jornada en nuestra sede en la que intervendrá los especialistas más cualificados en materia del Plan de Resistencias Antimicrobianas y, representantes del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Española del Medicamento y en la que se informará con más detalle de todas estas cuestiones".
El Colegio de Veterinarios de Madrid reitera su compromiso con la defensa de los intereses de la profesión y la mejora continua de las condiciones de trabajo para los veterinarios. Los veterinarios clínicos de pequeños animales, como sanitarios, son los primeros interesados en garantizar el buen uso de los medicamentos y en especial de los antibióticos, en la imprescindible lucha frente a las resistencias a los mismos.
Con trabajo conjunto, diálogo abierto y soluciones prácticas, asegurarán que este cambio sea lo más beneficioso posible para los profesionales y para el bienestar animal.