El pasado 3 de enero, las autoridades de Portugal han confirmado el primer foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral en la presente temporada. Se trata de una explotación de 55.427 gallinas ponedoras, localizada en São João das Lampas e Terrugem (municipio de Sintra, distrito de ...
El pasado 3 de enero, las autoridades de Portugal han confirmado el primer foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral en la presente temporada. Se trata de una explotación de 55.427 gallinas ponedoras, localizada en São João das Lampas e Terrugem (municipio de Sintra, distrito de Lisboa). La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de síntomas clínicos y un incremento anormal de la mortalidad.
Las autoridades lusas han adoptado de forma inmediata las medidas establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión para el control del foco, que incluyen entre otras la inmovilización de la explotación afectada, el sacrificio de las aves de la misma, con destrucción de cadáveres y otros productos que puedan vehicular el virus, y el establecimiento de una zona de protección y vigilancia de 3 y 10 km respectivamente alrededor del foco, donde se hayan 2 explotaciones comerciales de aves de corral y 148 de traspatio.
En el resto de Europa, con el descenso de temperaturas y el aumento de movimientos migratorios de aves silvestres en esta época del año, se ha incrementado la circulación y diseminación del virus, habiéndose detectado en las cuatro últimas semanas 99 casos de IAAP H5N1 en aves silvestres en 14 países, 23 casos en aves cautivas en 7 países, y 33 focos en aves de corral en 8 países, la mayor parte de ellos concentrados en Centroeuropa. Ver mapa y tabla 1 con el resumen de la situación durante el último mes.
En España, la circulación del virus en la actual temporada y hasta la fecha sigue siendo limitada, no habiéndose detectado ningún caso de IAAP H5N1 en aves de corral, si bien el programa de vigilancia implementado por las CCAA ha permitido la detección, desde el pasado 1 de julio de 2024, de un total de 20 casos en aves silvestres (principalmente distintas especies de gaviotas) y 1 en aves cautivas en las Comunidades Autónomas de Galicia (19), Castilla y León (1) y Cataluña (1).
Desde el MAPA se recuerda la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones de aves de corral como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales (SVO) cualquier sospecha de enfermedad.
Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx
Para información sobre la enfermedad en aves silvestres, incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas, se recomienda consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF