El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Generalitat ha atendido a "más de 1.000 animales" gracias al dispositivo activado en las zonas afectadas por las inundaciones. El jefe del Consell ha señalado que "la Generalitat puso en marcha cinco programas de urgencia tras la riada para facilitar ...
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Generalitat ha atendido a "más de 1.000 animales" gracias al dispositivo activado en las zonas afectadas por las inundaciones.
El jefe del Consell ha señalado que "la Generalitat puso en marcha cinco programas de urgencia tras la riada para facilitar los rescates, las acogidas, la asistencia veterinaria gratuita, la alimentación, la reconstrucción y las ayudas, así como las donaciones".
El president ha agradecido la colaboración de diferentes entidades y voluntarios para la "atención de urgencia en este operativo destinado a garantizar el bienestar de los animales". Así, por ejemplo, en esta iniciativa han participado entidades como el Bioparc, que es uno de los centros de referencia del programa de rescate y atención de animales y donde se ha llevado a cabo la recogida y reparto de suministros.
El jefe del Consell ha señalado que "se ha trabajado desde el minuto uno en la búsqueda, gestión y traslado de los animales, así como en el establecimiento de puntos de atención primaria en las zonas que no disponían de clínica veterinaria en funcionamiento en colaboración con Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia".
Del total de animales, 434 sido atendidos en el Centro de Logística y Rescate Animal situado en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet. "En ese punto los animales fueron identificados y revisados por veterinarios clínicos voluntarios, gestionados por el Colegio Oficial, para después enviarlos a casas de acogida, residencias caninas voluntarias y centros de recogida de animales abandonados", ha matizado Mazón.
Por otra parte, 265 animales afectados por las inundaciones recibieron atención clínica por el equipo del Hospital Clínico Veterinario CEU. Mientras que 55 animales fueron rescatados desde la protectora de animales de Carlet. Y un total de 89 animales han sido atendidos en el Centro de Atención Primaria de Paiporta, así como 269 animales en el de Benetússer.
También para los casos urgentes y que necesitaban cuidados intensivos se activó la asistencia en condiciones económicas especiales en el Hospital Clínico Veterinario CEU UCH, el Hospital Veterinario Archiduque Carlos, AUNA, IVC Evidensia Torrent, Hospital veterinario AniCura Valencia Sur y el de la Universidad Católica de Valencia.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y la Asociación de Empresarios Veterinarios de Valencia, ha trabajado para que las clínicas veterinarias ubicadas en los municipios afectados recuperen, poco a poco, su funcionamiento normal, por lo que prácticamente la mayoría de los municipios ya cuentan con ese servicio.
No obstante, en los municipios que todavía no dispone de clínica veterinaria en funcionamiento, pueden dirigirse a uno de los puntos de atención primaria habilitados como es el Colegio Público Blasco Ibáñez de Benetússer y en el lugar de atención de la Carretera de Benetússer, número 15 de Paiporta.
Actualmente, la Generalitat mantiene el seguimiento y contacto con centros de recogida de animales abandonados, residencias caninas o granjas para determinar sus necesidades. Por otro lado, se está ultimando una línea de subvenciones, que se sumará a la ya existente, para diferentes asociaciones colaboradoras.