La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, mantuvo un encuentro con Azucena Mora, doctora en Veterinaria y catedrática de Microbiología en la Universidad de Santiago de Compostela, que recientemente recibió el premio 2024 del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) por su trabajo Monitorización integrada del flujo ...
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, mantuvo un encuentro con Azucena Mora, doctora en Veterinaria y catedrática de Microbiología en la Universidad de Santiago de Compostela, que recientemente recibió el premio 2024 del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) por su trabajo Monitorización integrada del flujo de resistencias a antimicrobianos (RAM) y objetivos de intervención: desde lo medio ambiente, a la granja y a la mesa.
En este sentido, la conselleira del Medio Rural puso en valor a importancia que tienen trabajos de investigación como lo de Azucena Mora, a la hora de mejorar la sanidad animal y repercutir positivamente en las explotaciones ganaderas, potenciando así su rentabilidad. María José Gómez trasladó sus enhorabuenas a la investigadora por el reconocimiento, concretamente en la categoría a la mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos.
El estudio liderazgo por Azucena Mora, en el que también participaron otros investigadores del Campus Terra de Lugo y personal de entidades como el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural, o de centros de fuera de nuestra comunidad y de España, se centró en combatir la resistencia a los antimicrobianos a través de estrategias innovadoras basadas en el concepto One Health.
Casi 12 millones de euros en el 2025 para sanidad animal
En materia de sanidad animal, hace falta destacar que la Consellería de Medio Rural destinará en el 2025 cerca de 12 millones de euros a programas de sanidad y producción animal y a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia.
En concreto, se invertirán 9,5 millones de euros a lo largo del próximo año en campañas de saneamiento ganadero y demás medidas sanitarias que benefician este sector ganadero, y que desarrolla a Consellería de Medio Rural, con el objetivo de mantener la buena cualificación sanitaria de las explotaciones ganaderas de nuestra comunidad.
Por otra parte, se destinarán 2.280.000 euros a las ayudas para las ADSG. La aportación de estos fondos servirá para financiar el trabajo que realizan estas entidades para desarrollar los programas facultativos de prevención y control de enfermedades animales, así como en su participación en la red gallega de epidemiovigilancia de enfermedades animales.