Las autoridades estadounidenses han emitido una alerta sobre la retirada de un producto de comida congelada para mascotas contaminado con el virus de la gripe aviar H5N1, luego de que un gato doméstico muriera tras consumirlo. Este incidente ha incrementado la preocupación por la propagación del virus entre animales y ...
Las autoridades estadounidenses han emitido una alerta sobre la retirada de un producto de comida congelada para mascotas contaminado con el virus de la gripe aviar H5N1, luego de que un gato doméstico muriera tras consumirlo. Este incidente ha incrementado la preocupación por la propagación del virus entre animales y posibles contagios humanos en Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) informó sobre la retirada de la receta de pavo de la marca Northwest Naturals, distribuida en al menos doce estados de EE. UU., incluidos California, Florida, Arizona y Pensilvania, además de la Columbia Británica en Canadá. Las pruebas confirmaron que el producto contenía una cepa altamente patógena de gripe aviar.
Ryan Scholz, veterinario estatal de ODA, explicó que el gato afectado, que era estrictamente de interior, contrajo el virus al consumir el alimento. "Los resultados del análisis genómico confirmaron que el virus en la comida y en el gato infectado coincidían exactamente", aseguró Scholz.
Las autoridades han pedido a los dueños de mascotas que desechen inmediatamente cualquier producto de esta marca y receta para evitar más contagios. Además, la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) está monitoreando a los miembros del hogar que tuvieron contacto con el gato para detectar posibles síntomas de gripe. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado casos humanos relacionados con este incidente.
Aunque el riesgo para las personas "sigue siendo bajo en Oregón", según las autoridades, este caso se suma a la preocupación general por la gripe aviar, que ha provocado más de 700 casos en rebaños animales de 16 estados, incluidos Idaho, Nevada y California.
Mientras que Oregón no ha registrado casos en ganado, los estados vecinos han reportado contagios en rebaños de ganado lechero, lo que evidencia la expansión del virus entre distintas especies animales. Este incidente también pone de relieve la necesidad de un monitoreo más estricto de los productos destinados a mascotas, especialmente aquellos que incluyen carne cruda.
Las autoridades y expertos continúan vigilando la situación para evitar una mayor propagación del virus y garantizar la seguridad tanto de los animales como de las personas.