Investigados por maltrato animal tras hallazgo de caballos muertos en una finca del Vinalopó Medio

Los agentes localizaron la propiedad y, tras realizar vigilancias discretas, confirmaron el estado de abandono de los animales.

30/12/2024

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 50 años y una mujer de 43 como presuntos responsables de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tras el hallazgo de caballos muertos y otros animales en condiciones deplorables en una finca del Vinalopó Medio. La operación ha ...

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 50 años y una mujer de 43 como presuntos responsables de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tras el hallazgo de caballos muertos y otros animales en condiciones deplorables en una finca del Vinalopó Medio. La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Monóvar, con el apoyo de un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Novelda.
La investigación

La investigación se inició a mediados de noviembre gracias a la colaboración ciudadana, que alertó sobre una finca donde se encontraban animales abandonados y algunos ya fallecidos. Los agentes localizaron la propiedad y, tras realizar vigilancias discretas, confirmaron el estado de abandono de los animales.

Durante la inspección de la finca, se encontraron los cadáveres de dos caballos cubiertos con plásticos y otros dos en avanzado estado de descomposición. También se detectaron tres caballos vivos, así como cabras y perros, todos en condiciones inadecuadas. Uno de los caballos vivos tuvo que ser sacrificado debido a su estado crítico, mientras que los demás animales fueron trasladados a otra finca para garantizar su bienestar.

Consecuencias legales

Los responsables de la finca han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Novelda como presuntos autores de un delito de maltrato animal con resultado de muerte. De ser condenados, podrían enfrentarse a penas de prisión de 3 a 18 meses, multas de 6 a 12 meses y una inhabilitación de 1 a 3 años para la tenencia de animales o actividades relacionadas con ellos.

Además, han sido denunciados por infracciones a varias leyes, entre ellas:

    Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales (Ley 7/2023).
    Ley sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (Ley 50/1999).
    Ley de sanidad animal (Ley 8/2003), debido a las condiciones higiénico-sanitarias de la finca y la falta de documentación de los animales.