La preparación, la colaboración entre sectores y los planes preventivos son factores decisivos para agilizar el tiempo de respuesta a la hora de enfrentar cualquier amenaza epidémica, destaca la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que se celebra hoy, establecido en ...
La preparación, la colaboración entre sectores y los planes preventivos son factores decisivos para agilizar el tiempo de respuesta a la hora de enfrentar cualquier amenaza epidémica, destaca la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que se celebra hoy, establecido en 2020 por la ONU.
De esta manera, la Organización subraya la importancia de aumentar la conciencia sobre los riesgos que suponen las enfermedades infecciosas y las pandemias para la salud humana, animal y ambiental, más aún tras la experiencia de la pandemia por Covid 19 que debe servir para apostar decididamente por la salud pública.
Para prevenir brotes y minimizar las consecuencias de futuras epidemias y pandemias, la OCV reitera la necesidad de trabajar desde un enfoque integrado One Health-Una Sola Salud. "La interconexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente es incuestionable, y los veterinarios tenemos un rol clave en esta estrategia global", asegura.
Actualmente, solo el 1% del gasto sanitario en España se destina a prevención, lo que limita la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias. "Es crucial destinar más recursos a planes de vigilancia y contingencia, así como a la investigación en zoonosis y enfermedades emergentes", añade la OCV.
Enfermedades compartidas
El cambio climático, la globalización y el aumento de la movilidad de personas y animales incrementan el riesgo de aparición de nuevas enfermedades. "El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos son de origen animal, por lo que proteger la salud animal es una acción directa para proteger la salud humana", recalca la Organización
Asimismo, los veterinarios también instan a fortalecer la colaboración entre sectores mediante el trabajo coordinado de equipos multidisciplinares, promover el intercambio de información y concienciar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas. Los veterinarios, por su experiencia en zoonosis y microbiología, deben ser actores indispensables en esta estrategia.