El concepto One Health va cobrando cada vez más protagonismo, pero ¿sigue siendo una utopía o vamos dando pasos hacia este foco? Hablamos con Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, quien cree que "en los últimos tiempos se ha producido un incremento sustancial con relación al calado de ...
El concepto One Health va cobrando cada vez más protagonismo, pero ¿sigue siendo una utopía o vamos dando pasos hacia este foco? Hablamos con Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, quien cree que "en los últimos tiempos se ha producido un incremento sustancial con relación al calado de One Health entre los profesionales y personal técnico. Ello se ve en la cantidad de eventos y jornadas de diversa naturaleza en los que este enfoque integral de la salud está presente, llegando a ámbitos en los que anteriormente este término era prácticamente desconocido". Y así lo matiza: "Por ejemplo, el ámbito de la enfermería está cada vez más implicado, y también lo están las asociaciones de pacientes. En el institucional, One Health continúa vinculándose principalmente con el ámbito competencial de la sanidad, y a pesar de que se han producido algunos avances, aún existen bastantes resistencias a derribar los compartimentos estancos en los que trabajamos. Un ejemplo de ello es la creación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública que, si bien el proyecto normativo que la desarrolla alude al enfoque One Health, dicho enfoque no se plasma a la realidad al quedar excluida toda la parte correspondiente a la salud animal". Asimismo, Maite Martín considera que lo que claramente falta es que One Health alcance a la ciudadanía. "En resumen, se han producido avances, pero es necesario avanzar con mayor ambición para que One Health se convierta en el pilar de la Salud pública del siglo XXI", indica.
Precisamente, este año han celebrado el I Congreso One Health con el lema Construyendo juntos una Salud pública moderna. "Fue nuestro primer congreso y tengo que decir que los resultados fueron más que satisfactorios a diversos niveles", relata la presidenta de la Plataforma One Health, y añade: "Por un lado, tuvimos el placer de contar con expertos de primer nivel como son Fernando Valladares, Gorka Orive y Bruno González-Zorn, entre otros, y la participación de perfiles institucionales tan relevantes como Roser Domènech, directora One Health de la DG Santé, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, y Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por poner algunos ejemplos. A nivel de asistencia alcanzamos prácticamente las 300 plazas, y el congreso tuvo una amplia cobertura mediática. En mi opinión todo ello refleja el gran interés que despierta el enfoque One Health", valora la experta, que considera que "ahora de lo que se trata es de tirar de ese interés para unir voluntades y entre todos impulsar la formulación de políticas públicas con visión One Health".
Un año de mucho trabajo
Martín opina que para la Plataforma One Health ha sido un año especialmente intenso, en el que se han ido consolidando como asociación referente en el ámbito One Health a nivel nacional. Además de la celebración del I Congreso Nacional One Health, también han organizado, junto con diversas entidades, entre ellas la Organización Colegial Veterinaria y Veterindustria, la jornada Abordaje multiactor de las enfermedades zoonóticas. También han participado en numerosos foros, como las jornadas de la Asociación de Enfermería Comunitaria, que se celebraron en Ponferrada, o la sesión Innovación y Salud pública: retos desde la perspectiva One Health: el papel de la vacunación en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos, organizada por ECODES y que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad. También se han adscrito nuevos socios, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). En octubre lanzaron el primer número de su boletín mensual y, gracias a la colaboración de MSD y con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se ha puesto en marcha la iniciativa Una Universidad, una Salud, la cual busca acercar este enfoque a los futuros profesionales para fomentar el trabajo multidisciplinar que caracteriza al abordaje One Health.
Para esta experta, la gobernanza es uno de los pilares fundamentales de One Health. Una gobernanza que debe superar las inercias establecidas para transitar hacia un modelo de gestión de la salud centrada en la prevención. Es por ello que, "desde nuestros inicios, aún antes de constituirnos formalmente en asociación, nuestro objetivo ha sido promover la implementación del enfoque One Health de forma efectiva en las políticas públicas". Porque, como explica la presidenta de la organización, "hablar de salud implica hablar de políticas públicas encaminadas a proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático; a transformar nuestras ciudades en espacios más saludables y sostenibles; a progresar en la descarbonización de la economía, y a fomentar el consumo responsable y reducir las desigualdades sociales, entre otros". Y por supuesto, "implica hablar de políticas sanitarias que permitan abordar de forma eficiente y eficaz la enfermedad", recalca Maite Martín, y añade: "Como veis, el enfoque One Health va más allá de la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos o el abordaje de las enfermedades zoonóticas, que como sabéis son los dos ámbitos con los que habitualmente se identifica One Health".
¿Y el futuro?
Le cuestionamos acerca de las perspectivas de futuro de la plataforma. "Continuar trabajando como hasta ahora, creando alianzas, facilitando espacios de reflexión, aunando voluntades y realizando aportaciones que contribuyan a impulsar este cambio de modelo", detalla.
Están comprometidos, como han asegurado en ocasiones, con la descarbonización de la movilidad para "avanzar hacia municipios más habitables y saludables": "En este tema en concreto nos hemos unido a Ecodes para impulsar la necesaria transformación de la movilidad para incrementar el grado de protección de la salud de las personas y contribuir a la sostenibilidad del planeta".
En este sentido, Maite Martín profundiza que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2019 la contaminación atmosférica provocó en todo el mundo 4,2 millones de muertes prematuras. Además, cabe recordar que la mala calidad del aire también contribuye a la aparición de enfermedades respiratorias infecciosas que en numerosas ocasiones requieren la utilización de antibióticos, agravando una de las 10 principales amenazas de Salud pública a las que nos enfrentamos en la actualidad: las resistencias a los antimicrobianos. Y ello no sólo aplica en el caso de pacientes con enfermedades respiratorias infecciosas, sino también en el caso de las mascotas presentes en los hogares (más de 29 millones en el caso de España), cuya salud también se halla influenciada por la calidad del aire de forma similar a la salud de las personas y por tanto también requieren de la administración de antibióticos para tratar las enfermedades respiratorias infecciosas que puedan desarrollar. Por tanto, "disminuir la contaminación atmosférica contribuiría a luchar contra este grave problema de salud pública. Y si tenemos en cuenta que dicha contaminación también impacta negativamente en las especies vegetales, que pueden ver alterados varios de sus mecanismos vitales, la mejora en la calidad del aire también contribuiría a avanzar hacia unas ciudades más verdes, saludables y sostenibles", prosigue.
Maite Martín también tiene palabras para la contaminación acústica generada por el tráfico, "un impacto negativo que no sólo afecta a la salud de las personas, sino también a la de las mascotas que conviven en nuestros hogares, y a la conservación de las aves, ya que el ruido de las ciudades es una de las causas de su declive al enmascarar su canto, hecho que dificulta su éxito reproductivo". Estos ejemplos, según la veterinarina, "muestran de forma relativamente sencilla los efectos en cascada que se producen y que dotan de extraordinaria complejidad la red de interacciones que se producen entre la salud de personas, la salud de los animales y la salud del medio ambiente".
39 millones de muertes
Como explica, una proyección publicada en The Lancet estima que la resistencia a los antimicrobianos podría matar, en el próximo cuarto de siglo ,en el mundo a más de 39 millones de personas de forma directa y a 169 millones indirectamente (por asociación con otras patologías). "Estos datos hablan por sí solos", indica la presidenta de la Plataforma One Health, y prosigue: "Se están haciendo esfuerzos por combatir las resistencias, unos esfuerzos que en el caso de España se concretan en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN)".
Así, según datos del 2023, España se sitúa como el primer país europeo con mayor reducción de consumo de antibióticos veterinarios y el tercero en salud humana, "lo que muestra el éxito de un plan inspirado en el enfoque One Health. Sin embargo, y en mi opinión, debemos ser más ambiciosos y buscar aplicar One Health en toda su dimensión. El PRAN se centra principalmente en actuaciones que se realizan desde el ámbito sanitario, mientras que One Health es una estrategia que multisectorial que busca reforzar la prevención desde todas las perspectivas posibles. En este caso, transitar hacia una movilidad menos contaminante contribuiría a combatir las resistencias antimicrobianas".
Próximos retos
Como explica Maite Martín, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el enfoque One Health es "superar las inercias establecidas que nos llevan a trabajar en compartimentos estanco". Pero hay otros retos de igual o mayor magnitud, y algunos de los que identifica como fundamentales son "combatir los bulos y la desinformación, y superar las ideologías que impiden para seguir avanzando".
En este sentido, recientemente se ha sabido que Bruselas ha reorganizado las competencias en materia de salud y medio ambiente separando la Salud pública de los factores medioambientales y de cambio climático que la condicionan. "Antes del pacto alcanzado, en el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) se integraba el subcomité de Salud Pública (SANT). Ahora, y tras el respaldo dado por el Partido Popular Europeo (EPP), artífice intelectual y máximo propulsor de la propuesta, SANT se convierte en un comité autónomo con capacidad legislativa y ENVI mantiene sus competencias en políticas ambientales y de cambio climático, medidas de protección ambiental, seguridad alimentaria y control de la contaminación del aire, suelo y agua. Los Verdes, principales defensores del enfoque de Una Sola Salud, han criticado el acuerdo alcanzado y consideran que el nuevo reparto de competencias carece de una visión holística y transversal de la salud. One Health no es ajeno a las ideologías, y este acuerdo es muestra de ello", ejemplifica.
Formación
Abordamos con Maite Martín, quien ha sido decana de la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y también presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), los aspectos relativos a la formación de los futuros profesionales de la veterinaria. "En diversas ocasiones se han publicado noticias con relación a la duración de los estudios de veterinaria, que en España está limitada a cinco años. Ello no sólo produce algunos desajustes a nivel académico, sino que nos aleja de la formación que se imparte en los países de nuestro entorno. Mientras que tan sólo tres países de la Unión Europea (España, Grecia e Italia) tienen estudios de cinco años, los planes de estudios de la mayor parte de ellos tienen una duración de seis años, lo que supone aproximadamente unas 4.782 horas de formación, un 43,5% más de las horas totales que alcanzan los estudios españoles (unas 3.331 horas totales)".
Durante su mandato como presidenta de la CDVE, se elaboraron diferentes informes y se solicitó al Ministerio de Universidades la modificación de la orden ministerial que regula los estudios para ampliarlos a un año adicional. "Lamentablemente, la convocatoria de elecciones generales anticipadas interrumpió las gestiones que en esos momentos estaban ya muy avanzadas, y espero que este tema se pueda retomar lo antes posible", solicita.
Situación actual
Los riesgos a los que nos enfrentamos son diversos y entrañan una gran complejidad por la multitud de elementos que intervienen. "Los veterinarios, junto con profesionales de otros ámbitos, debemos estar atentos a los cambios que se están produciendo en la distribución geográfica de vectores debido al calentamiento global y que da lugar a que aparezcan enfermedades en localizaciones en las que habitualmente dichas enfermedades no estaban presentes. La aparición de zoonosis facilitada por los fenómenos meteorológicos extremos, como pueden ser inundaciones como las que recientemente vividas, y que son caldo de cultivo para la aparición de infecciones debido a las aguas estancadas, barro, cadáveres de animales sin retirar, o interrupción de los servicios de saneamiento. El tema de las resistencias antimicrobianas, en el que los veterinarios tienen un papel fundamental no sólo como prescriptores, sino por ser uno de los agentes que puede contribuir, a través de su consulta, a la concienciación por parte de la ciudadanía para que hagan un uso responsable de los antibióticos. Sin olvidar la labor fundamental que realizan los veterinarios para velar por la seguridad alimentaria", explica la veterinaria acerca de los retos actuales, y añade: "No hay que olvidar que la función principal de la veterinaria es salvaguardar la Salud pública, y muy posiblemente sea por la multitud de ámbitos en los que actúa, los veterinarios son los profesionales que mejor entienden y comprenden la esencia del enfoque One Health y el poder transformador que encierra para construir una salud pública que vaya más allá de las medidas preventivas que se contemplan en nuestra Ley General de Salud Pública".
¿Puede haber riesgo de crisis de Salud pública?
"El riesgo cero no existe -responde- y si la pregunta es si hay riesgo de que se produzca una crisis como la generada por la Covid-19, la respuesta es que posiblemente más pronto que tarde se produzca una nueva pandemia. Eso dicen los expertos y a ello aludió la directora One Health de la UE durante su intervención en el I Congreso Nacional One Health Construyendo juntos una salud pública moderna".
Pero más allá del riesgo a sufrir nuevas pandemias, hay otras crisis que se están fraguando y de las que la ciudadanía no es tan consciente. "Las resistencias antimicrobianas son una de ellas. Y también el cambio climático", asevera esta experta, quien recuerda que "recientemente se ha sabido que la temperatura media anual del planeta ha superado por primera vez el umbral de + 1,5 ºC fijado en el Acuerdo de París. Y el informe Lancet Countdown 2023 que monitoriza los vínculos entre la salud y el cambio climático ha reportado que la expansión de la actividad de las principales empresas de petróleo y gas nos aleja de dicho acuerdo, con una proyección de que sus emisiones superen en un 189 % lo que sería su cuota para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5 °C en 2040".
La agenda 2030 se estableció para promover que los diferentes países estableciesen acciones encaminadas a alcanzar la sostenibilidad, "pero a tan sólo seis años vista, los resultados alcanzados difieren bastante de los esperados". "Pero la buena noticia es que los retos pueden convertirse en oportunidades para avanzar, y esos avances se están produciendo en diferentes ámbitos. Un ejemplo de ello son los progresos que se están realizando en el ámbito de la descarbonización del sector sanitario, un sector que, considerado en su globalidad, sería el quinto país con mayor agresión climática", concluye Maite Martín.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.