La Ley de Bienestar Animal no logra frenar el abandono de mascotas en España, alerta la OCV

La Organización Colegial Veterinaria destaca la necesidad de mayor sensibilización, microchipado obligatorio y voluntad política para enfrentar el problema estructural del abandono.

20/12/2024

Tras más de un año de aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal, las cifras de abandono no han disminuido significativamente en España y, en algunos casos, la confusión en su interpretación y la falta de desarrollo reglamentario han complicado su cumplimiento efectivo, explica la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ...

Tras más de un año de aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal, las cifras de abandono no han disminuido significativamente en España y, en algunos casos, la confusión en su interpretación y la falta de desarrollo reglamentario han complicado su cumplimiento efectivo, explica la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que ya advirtió en su momento "que la normativa podría generar problemas".

Para la OCV "se ha creado una expectativa de cambio mientras que, en la práctica, el problema sigue latente. Los abandonos no cesan y muchos animales terminan sufriendo por decisiones precipitadas de sus dueños". En este sentido, pone especial manifiesto en la necesidad de trabajar en la sensibilización social, en la responsabilidad y, con ello, en la identificación, ya que "regalar una mascota como si fuera un objeto más, incrementa la probabilidad de abandono en los meses posteriores".

Por eso, y especialmente en estas fechas, los veterinarios piden responsabilidad ante el alarmante número de abandonos en animales de compañía. Según el último estudio de la Fundación Affinity, el pasado año se recogieron en refugios más de 286.000 perros y gatos, lo que equivale a 33 animales cada hora. Esta realidad evidencia que "el abandono sigue siendo a día de hoy un problema estructural serio que no ha encontrado solución".

La organización que agrupa a más de 37.000 veterinarios y veterinarias del país reclama una vez más a las administraciones públicas "mayor voluntad política y medios de control" para que la identificación animal alcance al 100 por 100 de los perros y gatos, mediante el microchipado, como vía más efectiva para luchar no solo contra el abandono, sino contra la lacra del maltrato animal. "No hay que olvidar que la identificación es la mejor salvaguarda y protección para el animal que la porta", señalan los veterinarios.

Compromisos durante la vida del animal

Además, recuerda que la tenencia responsable implica asumir unos compromisos durante toda la vida del animal: alimentación, cuidados veterinarios, educación y un entorno adecuado. "No todas las especies requieren los mismos cuidados, suponen los mismos costes o demandan la misma atención, por lo que consultar esta decisión con un veterinario resulta fundamental", subraya la OCV.

Con estas recomendaciones, los veterinarios hacen un llamamiento a la reflexión y al compromiso responsable con los animales de compañía. Evitar los regalos impulsivos y optar por la adopción responsable y meditada y por la identificación son pasos clave para combatir el abandono y garantizar el bienestar animal.