Barcelona impulsa la adopción de animales para garantizar su bienestar

El Ayuntamiento de Barcelona, junto al Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB), ha lanzado una campaña para promover la adopción responsable de perros, gatos y hurones. Cada año, más de 2.000 animales son rescatados tras ser abandonados o perdidos, esperando una segunda oportunidad en el CAACB. La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de brindarles un hogar y garantizar su bienestar.

18/12/2024

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB), impulsa una campaña para fomentar la adopción de animales de compañía y promover una tenencia responsable. La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la adopción como primera opción a la ...

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB), impulsa una campaña para fomentar la adopción de animales de compañía y promover una tenencia responsable. La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la adopción como primera opción a la hora de incorporar un nuevo miembro a la familia y garantizar así el bienestar animal.

El CAACB es el centro municipal responsable de la acogida de perros, gatos y hurones. Se ocupa de los animales y vela por su confort hasta que pueden regresar con su familia o ser adoptados.

Cada año se encuentran en la calle, perdidos o abandonados, más de 2.000 animales de compañía. El CAACB acoge a una media 229 perros y 99 gatos, un número alto de animales que esperan una segunda oportunidad.

Además de promover las adopciones, el CAACB también incentiva la acogida de perros y gatos que, por su edad o las patologías que tienen, no podrían ser adoptados. Actualmente, hay 82 animales atendidos en casas de acogida, 48 perros y 34 gatos.

El CAACB se encarga de la atención veterinaria, facilita las medicaciones y piensos especiales y da cobertura las 24 horas a las casas de acogida para urgencias.

Aumento de la entrada de perros

Desde el 2019 la entrada de perros con una situación compleja en el centro se ha incrementado notablemente, sobre todo, los que tienen un carácter reactivo y problemas de socialización o patologías físicas. Este hecho complica la convivencia con otros perros en la misma jaula.

Por otra parte, un porcentaje elevado de perros pertenecen a razas potencialmente peligrosas. Eso dificulta todavía más su adopción, ya que el público objetivo de adoptantes es mucho más reducido. Además, la tramitación de la licencia para la tenencia de estos perros se convierte en un elemento disuasivo para los posibles adoptantes.

La adopción es un acto de responsabilidad

La adopción es un acto de responsabilidad, de solidaridad y de humanidad muy gratificante, tanto para quien adopta como para el animal adoptado. Es una acción para dar un hogar adecuado a los animales abandonados. Sin embargo, hay que ser consciente de que entra en casa un ser vivo que tiene que recibir las atenciones y el afecto que necesita.

Por este motivo, el CAACB fomenta activamente la adopción de los animales que tiene acogidos y vela por una adopción responsable e informada