La Navidad, un periodo asociado a la unión y el calor familiar, puede ser un momento especialmente difícil para quienes enfrentan la soledad no deseada. Según el Barómetro de la Soledad No Deseada 2024, una de cada cinco personas mayores de 75 años vive esta situación, alcanzando tasas aún más ...
La Navidad, un periodo asociado a la unión y el calor familiar, puede ser un momento especialmente difícil para quienes enfrentan la soledad no deseada. Según el Barómetro de la Soledad No Deseada 2024, una de cada cinco personas mayores de 75 años vive esta situación, alcanzando tasas aún más altas en las grandes ciudades, donde afecta al 25,1% de esta población.
En este contexto, el impacto positivo de los animales de compañía resalta como una luz de esperanza. En miles de hogares españoles, los peludos se han convertido en miembros fundamentales de la familia, proporcionando compañía, cariño y rutinas que ayudan a combatir los efectos de la soledad. Según un estudio de Santévet, casi el 90% de las personas con perros y gatos las considera parte integral de su hogar, y 1 de cada 3 asegura que su convivencia con ellas les hace sentir mejores personas.
Más allá del cariño que proporcionan, el 86% de las personas afirma que sus peludos tienen un efecto positivo en su salud mental, según la Asociación Americana de Psiquiatría. Estos beneficios incluyen el alivio del estrés, la disminución de sentimientos de aislamiento y el incentivo para mantener un estilo de vida activo.
El papel de las mascotas en fechas señaladas
La conexión emocional con los animales se intensifica durante las festividades. De acuerdo con el informe de Santévet, un 70% de las familias con peludos los incluyen en las celebraciones navideñas, organizando actividades especiales para ellas. Este vínculo no solo refuerza la integración de las mascotas en el núcleo familiar, sino que también evidencia su papel crucial en el bienestar emocional y social.
Debido a ello, Gosbi , la marca de alimentación para perros y gatos más recomendada por los veterinarios en España, ha elaborado una serie de consejos para que los amigos peludos de la casa puedan disfrutar al máximo de la Navidad:
Con estos consejos, todos los miembros de la familia disfrutarán de unas felices fiestas y podremos devolverle a nuestros animales de compañía una pequeña parte del cariño que nos dan durante todo el año.