La Asociación de Protección y Bienestar Animal Veterinarios de Sevilla, del Colegio de Veterinarios, programó junto al Ayuntamiento de Cañada Rosal una charla formativa sobre "Gestión ética de colonias felinas urbanas" dirigida a los vecinos y cuidadores voluntarios de los gatos comunitarios del municipio, a la que asistieron 28 personas ...
La Asociación de Protección y Bienestar Animal Veterinarios de Sevilla, del Colegio de Veterinarios, programó junto al Ayuntamiento de Cañada Rosal una charla formativa sobre "Gestión ética de colonias felinas urbanas" dirigida a los vecinos y cuidadores voluntarios de los gatos comunitarios del municipio, a la que asistieron 28 personas incluyendo algunos agentes de la Policía Local. También acudieron Rodrigo Rodríguez Hans, alcalde, y Francisco Rodríguez del Campo, primer teniente de alcalde.
La veterinaria colegiada María Dolores Olmo Torres fue la encargada de abordar, de forma voluntaria, la charla desde el punto de vista sanitario y etológico, con un repaso de los factores a tener en cuenta a la hora de gestionar las colonias de gatos comunitarios a través de la implantación del método CER (Captura - Esterilización - Retorno), el más adecuado para disminuir la tasa de crecimiento de los gatos y evitar los riesgos sanitarios asociados que afectan a la salud pública.
Olmo Torres hizo especial hincapié en la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas, los cuidadores de animales, las asociaciones y los servicios veterinarios para que esta gestión sea eficiente y real. Otros aspectos sanitarios relevantes que explicó fueron la desparasitación interna y externa, la vacunación frente a la rabia, y la identificación con microchip, entre otras acciones que facilitan la elaboración del correspondiente censo de colonias felinas y animales.
Alimentación, limpieza y desinfección
En cuanto a las buenas prácticas, la ponente se refirió a la forma adecuada y controlada de alimentar a los gatos y otros aspectos relacionados con los refugios y su integración en el entorno, la limpieza y desinfección de la zona y las jaulas tras la manipulación, el control de los movimientos animales y la gestión de gatos adoptados, entre muchos otros temas que sirvieron para concienciar sobre la gestión eficiente que respete las normas de bienestar animal, asegure el control sanitario óptimo de la colonia y garantice la salud pública.
Desde la Asociación se repartieron varios trípticos informativos, y pudieron resolver las dudas y cuestiones planteadas en cuanto a la implantación del protocolo CER y la coordinación con los voluntarios de la localidad.