Un animal de compañía no es un regalo, es una responsabilidad de la que se disfrutará muchos años y que entra a formar parte desde el primer día de las dinámicas de la familia. El Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona en la recta final del año ...
Un animal de compañía no es un regalo, es una responsabilidad de la que se disfrutará muchos años y que entra a formar parte desde el primer día de las dinámicas de la familia. El Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona en la recta final del año alberga 32 gatos y 14 perros y anima a quienes hayan tomado la decisión de poner una mascota en su vida en estas fechas a adoptar de forma permanente. Pero existe otra figura posible: la acogida temporal. Salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, este servicio municipal atenderá al público de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado.
En estos momentos hay más de 40 animales esperando que alguien les ofrezca un hogar. La más veterana de ellos, Linda, una American Staffordshire Terrier que lleva 9 años en el CAA, le encantan los viajes en coche. Hay otros dos perros cruce de Staffordshire: Pecas y su madre, Zuri. Entraron en el centro hace 2 años y ambos requieren licencia específica para su adopción. Entre otros perros que están en el CAA ahora mismo están Boni y Door, cruce de Malinois y de Dogo argentino, respectivamente, unos ejemplares que requieren adoptantes responsables.
Pero no sólo hacen falta adoptantes, el centro cuenta en estos momentos con una treintena de gatos pendientes de acogida, una figura que tiene la virtualidad de permitir una toma de contacto entre la mascota y la familia para comprobar la compatibilidad de caracteres, la inexistencia de alergias, la posibilidad real de armonización de las dinámicas de todos los habitantes de la casa, en definitiva, el acierto del paso de hacerse cargo de un animal de compañía. La acogida es un recurso que permite que no se incrementen las cifras de abandono de mascotas que, poco a poco, van descendiendo. Según el último estudio del Observatorio Fundación Affinity, 286.000 animales fueron recogidos por diferentes entidades en España en 2023 (el último año registrado), o lo que es lo mismo 33 perros y gatos cada hora, casi 24.000 al mes.
La fórmula para la adopción es rellenar un formulario que se puede obtener en el propio centro (carretera de la Universidad S/N, junto al puente de la variante Oeste) o solicitándolo en zoonosis@pamplona.es. El personal veterinario se pondrá en contacto con la persona o la familia solicitante para completar un perfil de compatibilidad entre el animar y su familia. Los animales pueden visitarse en el propio CAA; y se puede consultar la información sobre ellos en redes sociales @centroanimalespamplona / @animalienzentroa_iruna, y en la página web donde se pueden ver fotos y características de los perros y gatos a disposición.