Las mascotas son cada vez más populares en Europa. Según datos de la Federación Europea de la Industria para alimentos de mascotas (FEDIAF por sus siglas en inglés) actualmente en Europa existen 166 millones de hogares con mascotas. La cifra supone un incremento del 82% respecto a los datos de ...
Las mascotas son cada vez más populares en Europa. Según datos de la Federación Europea de la Industria para alimentos de mascotas (FEDIAF por sus siglas en inglés) actualmente en Europa existen 166 millones de hogares con mascotas. La cifra supone un incremento del 82% respecto a los datos de 2022, si bien no solo contabiliza los países de la Unión Europea, sino también todos los países del continente. De hecho, en menos de una década el número de hogares europeos con mascota se han duplicado. Según las estimaciones de FEDIAF, en 2018 existían 80 millones de hogares con mascotas en Europa. Una cifra que había ido creciendo levemente en los últimos años.
Desde entonces, el crecimiento ha sido vertiginoso. En 2019, la cifra se elevaba cinco millones, hasta los 85, y el 2020 (coincidiendo con el estallido de la pandemia) se llegaba a los 88 millones. Desde entonces, y hasta 2022, el ritmo de crecimiento se moderó hasta el año pasado, que creció de forma exponencial. Nunca antes había habido tantas mascotas en el viejo continente.
La mitad de hogares de Europa cuentan con al menos una mascota
En número absolutos, FEDIAF calcula que en Europa viven 352 millones de mascotas. La cifra supone que las mascotas están presentes en la mitad de los hogares del viejo continente, y el rey ya no es el perro. Los gatos son la mascota más común en Europa, con 129 millones de felinos viviendo en los hogares de los países europeos. Los gatos están presentes en el 27% de las viviendas del continente, mientras que un 25% de viviendas cuentan con al menos un perro. La cifra total de perros en Europa es de 106 millones, 23 millones menos que los gatos.
Los pájaros (52 millones) y los pequeños mamíferos (30 millones) son los otros tipos de animales más comunes en el viejo continente. Por su parte, en los hogares europeos se contabilizan 23 millones de peces y 12 millones de reptiles.
El auge de mascotas en Europa ha hecho que los servicios y productos relacionados con los animales de compañía haya crecido un 9% este último año, según las estimaciones que recoge FEDIAF en su observatorio anual de 2024.