El presidente de la Asociación de la Asociación Empresarial de Veterinarios clínicos de la provincia de Alicante (AEVA), Isidor Mollà, ha asegurado en la apertura del séptimo Congreso Provincial de Centros de Veterinaria de Alicante AEVA Colegio de Veterinarios de Alicante (ICOVAL), celebrado en Firalacant-IFA, organizado bajo el título de ...
El presidente de la Asociación de la Asociación Empresarial de Veterinarios clínicos de la provincia de Alicante (AEVA), Isidor Mollà, ha asegurado en la apertura del séptimo Congreso Provincial de Centros de Veterinaria de Alicante AEVA Colegio de Veterinarios de Alicante (ICOVAL), celebrado en Firalacant-IFA, organizado bajo el título de "Geriatría felina", que "en esta edición hemos alcanzamos la cifra más alta de asistentes de nuestra historia puesto que hemos superado los 320 inscritos a los dos programas que hemos preparado: el especializado para veterinarios, que celebramos viernes por la tarde y durante todo el sábado; y el de auxiliares, que está previsto para toda la jornada del sábado".
Mollà ha resaltado que la geriatría felina es una rama de la medicina veterinaria en auge debido al aumento de la esperanza de vida de los animales de compañía. "Gracias a los avances en nutrición, medicina y cuidados veterinarios, los gatos viven cada vez más. Esto ha generado una mayor demanda de atención especializada para los felinos de edad avanzada, que sufren enfermedades propias de la edad, lo que genera una mayor demanda de atención especializada para esos felinos que alcanzar una edad avanzada. Esos cuidados ofrecidos por especialistas son fundamentales para mejorar su calidad de vida y el bienestar a través de la prevención, el diagnóstico temprano y una atención personalizada".
El presidente de AEVA ha añadido que "el de la salud animal es un sector claramente en expansión: en 2023 la cifra de actividad económica en mascotas alcanzó los 5.770 millones de euros, con un crecimiento superior al 8%. De esta cantidad 2.613 millones fueron facturados por las clínicas veterinarias, que generan en España 44.000 empleos directos, casi un 10 por ciento más que en 2022. Es evidente que la provincia de Alicante juega un papel muy destacado en el sector veterinario nacional". Ha resaltado que "esto es así porque la mitad de los españoles conviven con una mascota, y ocho de cada diez considera a sus animales de compañía parte de la familia, el 74% los incluye en sus fotografías familiares y un 7% les llama hijos, lo que les convierte en 'pet parent' (parientes/padres de mascotas)".
La representante del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Alicante (ICOVAL), Ester Rodríguez Mínguez, ha puesto de manifiesto el constante interés de la institución por la formación de los profesionales de la veterinaria y, en esa línea, ha destacado la mejora del programa del congreso cada año, con unos ponentes excepcionales en esta edición. Ha hecho especial mención a la calidad de las ponencias en ambos congresos y el interés que suscitan temáticas tan actuales como la geriatría felina.
Un cartel de lujo
Entre los ponentes con mayor proyección destacan el director del Hospital Veterinario Valencia Sur, Jorge Llinás; la responsable del Servicio de Etología Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la UAB, Marta Amat; el cardiólogo Intervencionista en AniCura Albea, Alexis Santana; el responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinario Estoril, Ignacio Molina; el especialista Americano y Europeo en Medicina Interna de Pequeños Animales en IMAVET Galicia, Yordan Fernández; y la co-fundadora de Vet-Up. Escuela de formación para auxiliares veterinarios en Madrid. Responsable del servicio de urgencias y hospitalización del HV. Pucho, María Teno, entre otros.
Este congreso profesional cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, además del patrocinio de firmas de primera línea como Zoetis, Ganavícola, Nuserga, Elanco, Alvet Escartí, Leti e Idexx; además de la colaboración de Bioibérica, Hills, Vetilea, Ceva, Dechra, Santévet, Royal Canin, Vet Expert y Echevarne.