La XXIX Jornada de Trabajo del Sindicato Veterinario de León, que ha contado con más de 180 asistentes, ha comenzado sin incidencias dentro del Orden del Día establecido en la Asamblea General del SIVELE, siendo inaugurada por su presidente, D. Manuel Martínez Domínguez a las 09:30 h, del 30 de ...
La XXIX Jornada de Trabajo del Sindicato Veterinario de León, que ha contado con más de 180 asistentes, ha comenzado sin incidencias dentro del Orden del Día establecido en la Asamblea General del SIVELE, siendo inaugurada por su presidente, D. Manuel Martínez Domínguez a las 09:30 h, del 30 de noviembre de 2024. Tras la lectura del acta por la Secretaria General, Dña. Mónica Urdiales de la Varga, y su aprobación por unanimidad de los presentes, se ha emitido un informe general de los principales temas realizados por el sindicato desde la última Asamblea, para posteriormente centrar la reunión en la Jornada propiamente dicha, que ha sido clausurada por los Jefes de Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y D.R. y de Sanidad de León.
Para el desarrollo de la Jornada, se ha constituido la mesa de trabajo moderada por el afiliado de mayor edad, que ha introducido los temas objeto de debate y actuando como secretario el afiliado más joven de la reunión.
Los procesos selectivos en marcha, han marcado el inicio de los debates propuestos por los propios afiliados, siendo destacables también temas como el acceso a la Carrera Profesional de tercera categoría, la insensatez del presidente de la Junta de poner en marcha una Facultad de Veterinaria en Salamanca, la escasa implicación de las instituciones leonesas en la atracción hacia la provincia de la Agencia Estatal de Salud Pública, la subida salarial de otro 0,5%, con carácter retroactivo desde el 01/01/24, con motivo de que el IPC armonizado de los años 2022 a 2024 supera el incremento salarial inicialmente previsto, el desarrollo de los procesos selectivos para estabilizar a los interinos y el incremento de 75 puestos de trabajo de Veterinarios en la nueva RPT y su cobertura a través del concurso de traslados que se convocará en los próximos días.
A continuación, se hizo un repaso a la situación laboral de los Veterinarios en Castilla y León y en León, que arroja los siguientes datos:
Nº. Veterinarios en Castilla y León: 4045 colegiados Empleados Públicos Castilla y León: 1317 (32,6%)
Clínicos: 1093 (27%)
Industria o empresa: 669 (17%) Parados: 280 (6,9%) Jubilados: 392 (9,7%)
|
Nº. Veterinarios en León: 1074 colegiados (26,6% de CyL) Empleados Públicos León: 371 (34,5%)
Clínicos: 293 (27,3%)
Industria o empresa: 91 (8,5%) Parados: 223 (20,8%) Jubilados: 96 (8,9%)
|
En noviembre de 2024, la plantilla de horizonte de los Servicios Veterinarios Oficiales en la Junta de Castilla y León está conformada por 1389 puestos de trabajo de los 15.836, lo que supone un 8,77% del total de puestos de trabajo de los funcionarios de Servicios Generales de la Junta de Castilla y León y mantiene una tasa de temporalidad superior al 36 %, con más de 500 interinos.
Nº DE PUESTOS DE TRABAJO VETERINARIOS EN LA JUNTA DE CYL
De los cuales 1.112 puestos de trabajo (80%) son exclusivos y el resto compartidos con otros colectivos.
A partir de estas premisas, los Veterinarios convocados en la Jornada Sindical analizaron todas las propuestas presentadas, y tras el oportuno debate se aprueba la siguiente "Plataforma Sindical SIVELE-USCAL 2024":
En el caso del C. F. S. Sanitario VETERINARIOS, nos encontramos que el último concurso de traslados se convocó el 15-9-2014 y se resolvió el 14-10-2015. Es decir, han pasado más de nueve años desde el último concurso de traslados de Veterinarios cuando el Decreto 29/1992, que regula los concursos de provisión de puestos de trabajo de carácter sanitario, establece en su artículo 2 que las "convocatorias, tendrán carácter anual".
Asimismo, se da la circunstancia que tenemos 38 Veterinarios, funcionarios de carrera, en destino provisional (14 veterinarios de la OEP 2006 y 24 de la OEP 2007), lo que agrava aún más la situación.
La Agencia es el organismo, definido en la ley de Salud Pública del 2011, responsable de prevenir la enfermedad, o lo que es lo mismo, proteger, promover, y en su caso, recuperar la salud de las personas, tanto en el aspecto individual como colectivo, y siempre a través de actuaciones sectoriales y transversales.
Entre sus funciones destacan el asesoramiento técnico y científico, la evaluación de intervenciones, el seguimiento y la valoración de la Estrategia de Salud y la coordinación de acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública, que actualmente se encuentran dispersos fundamentalmente entre el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Y sobre todo de interconectar los diferentes departamentos que gestionan la Salud Pública en las Comunidades y Ciudades Autónomas de España, entre sí, y con los organismos y autoridades europeos de preparación de la respuesta rápida ante las emergencias sanitarias.
León cuenta con una prestigiosa Universidad que imparte varios Grados de Ciencias de la Salud, entre otros el de Veterinaria, y numerosos laboratorios públicos y privados, industrias biotecnológicas punteras, polos importantes farmacéuticos y hospitales referenciales, por lo que sería el punto geosanitario ideal.
Por tanto, y como ya se concluyó en el XII Congreso de Veterinarios de Castilla y León, la nula ordenación y planificación del número de Facultades de Veterinaria (10 públicas y 5 privadas y el proyecto de una nueva en Salamanca) está propiciando un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el campo de la clínica asistencial veterinaria, que además de generar un gasto público evitable, está llevando en muchos casos a los nuevos egresados a la decepción profesional postuniversitaria, cuando no a tragedias personales asociadas. Evitar frustraciones en las futuras generaciones de veterinarios es una obligación ética y moral de los actuales próceres de la profesión, racionalizando la creación de nuevas Facultades y mejorando los medios de las actuales.
En concreto pediremos al Consejero de Sanidad y a los Grupos Parlamentarios:
No olvidemos que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o silvestres), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo.
La XXIX Jornada de Trabajo de SIVELE-USCAL, ha sido clausurada por el Jefe de Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y D. R., D. Fidentino Reyero Fernández y por la Jefa de Servicio Territorial de Sanidad, Dña. Concepción Domínguez Fernández, que en su intervención han felicitado a los aprobados en el último proceso selectivo para ingreso en la Junta de Castilla y León, y han destacado el trabajo diario que llevan a cabo en la actividad esencial de Veterinaria de Salud Pública.