La fortaleza de la industria es indiscutible

La industria española de sanidad y nutrición animal superó los 2.000 millones de euros de facturación en 2023, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al 2022. El segmento de perros y gatos consolida su posición de liderazgo un año más.

28/11/2024

La industria española de sanidad y nutrición animal, tal y como señalan desde Veterindustria, ha demostrado su robustez en 2023, con un crecimiento del 7,54 % que la ha llevado a alcanzar una facturación global de 2.097 millones de euros. Este avance se ha visto impulsado tanto por el mercado ...

La industria española de sanidad y nutrición animal, tal y como señalan desde Veterindustria, ha demostrado su robustez en 2023, con un crecimiento del 7,54 % que la ha llevado a alcanzar una facturación global de 2.097 millones de euros. Este avance se ha visto impulsado tanto por el mercado nacional (1.285 millones de euros) como por las exportaciones (812 millones de euros), que han experimentado un notable incremento del 10,48 %.

Estos datos positivos consolidan la posición de la industria española de sanidad y nutrición animal como un sector estratégico de la economía nacional. A pesar de los desafíos externos como las crisis económicas, la pandemia de la Covid-19, las guerras en Ucrania y Gaza, y la inestabilidad en Oriente Medio, el sector ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia.

El éxito de la industria española de sanidad y nutrición animal se basa en la alta calidad y efectividad de sus productos, que gozan de una gran confianza tanto en el mercado nacional como en los más de 90 países a los que se exportan. La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación ha sido fundamental para posicionar a las empresas españolas como referentes internacionales en este ámbito.

Cataluña a la cabeza del sector

A nivel nacional, Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma con mayor volumen de facturación, alcanzando los 391 millones de euros (aunque una facturación ligeramente más baja que la de 2022). Le siguen Castilla y León (175 millones) y Andalucía (108 millones), respectivamente. Cierran el quinteto 'ganador', la comunidad de Aragón, con una facturación de 107 millones de euros, y la Región de Murcia, y sus 87 millones.

Si miramos la parte de debajo de la tabla, nos encontramos con Cantabria y sus 17,48 millones de facturación; el Principado de Asturias, que sube una posición gracias a los 9,77 millones, y, finalmente, Baleares, con 9,51 millones de euros facturados.

En términos generales, la suma de la facturación de las cinco comunidades primeras comunidades equivale a más del 65 % del total español.

Farmacológicos, un año más

En cuanto a los medicamentos y productos zoosanitarios, los farmacológicos representan el segmento más importante, con una cuota de mercado del 44 % y un incremento del 6,88 %. Los biológicos se sitúan en segundo lugar con un 26 % del market share, una facturación de 340 millones y un crecimiento del 4,3 %. En tercera posición los aditivos, gracias a su facturación de 143 millones, es decir, un 1,4 % más que en el periodo anterior, y con una cuota de mercado 11,1 %.

Los otros productos nutricionales cosecharon una facturación de 128 millones de euros, lo que se refleja en una cuota de mercado de casi el 10 %, mientras que los suplementos nutricionales obtuvieron 58 millones (cuota de mercado del 4,51 %). Finalmente, cierran este apartado los productos de higiene pecuario. En 2023, facturaron 41 millones, que se traducen en una cuota de mercado del 3,2 %, pero cosecharon un destacado incremento del 17,1 % en comparación con el 2022.

Siguen liderando los perros y los gatos

Por especies, vuelven a liderar los productos destinados a perros y gatos, que representan ya un 36 % del total, con una facturación de 463 millones. Esta cifra supera a la del 2022 en unos 20 millones de euros.

Los productos dirigidos al sector porcino, con una facturación de 307 millones de euros, se sitúan en segunda posición (23,9 % de cuota de mercado y 20 millones más que en 2022), mientras que los productos de vacuno, lo hacen en la tercera posición. Estos últimos lo logran con una facturación de 258 millones de euros, y una market share de 20,1 %. Este 2023, la ornitología (0,13 %), la acuicultura (0,07 %) y los animales exóticos (0,04 %) completan la clasificación.

Un sector que genera empleo y apuesta por la igualdad

La industria española de sanidad y nutrición animal también es un importante motor de creación de empleo. En 2023, las empresas del sector generaron alrededor de 3.500 empleos directos y más de 10.000 indirectos. Cabe destacar que el 55 % de los puestos de trabajo en el sector están ocupados por mujeres, lo que demuestra el compromiso del sector con la igualdad de género.

Las perspectivas para el futuro de la industria española de sanidad y nutrición animal son muy positivas. El crecimiento sostenido, la apuesta por la calidad y la innovación, la capacidad de adaptación y el compromiso con la sostenibilidad son algunos de los factores que auguran un futuro brillante para este sector estratégico.

Veterindustria mantiene canales de comunicación y colaboración con las distintas administraciones públicas, con las organizaciones sectoriales de productores, de los profesionales veterinarios y del mundo de la universidad, la ciencia y la empresa, así como con los medios de comunicación, creando de este modo sinergias que redundan en beneficio del sector y de toda la sociedad.

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