La EHE se estabiliza en Cantabria: 286 nuevos casos y 48 muertes esta semana

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria ha informado que los casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) mantienen cifras similares a semanas anteriores, con 3.709 bovinos afectados, 286 nuevos casos y 624 fallecimientos acumulados. La consejera María Jesús Susinos subraya la importancia de mantener las medidas preventivas y la vacunación para contener la enfermedad mientras el mosquito vector continúa activo.  

28/11/2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación confirma la tendencia de la pasada, con cifras similares en el número de las explotaciones afectadas por la EHE y el número de animales afectados y muertos desde el inicio de la enfermedad.   Además, se incorpora el Ayuntamiento de Santa Cruz ...

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación confirma la tendencia de la pasada, con cifras similares en el número de las explotaciones afectadas por la EHE y el número de animales afectados y muertos desde el inicio de la enfermedad.  

Además, se incorpora el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Tanto los animales con síntomas como los fallecidos se mantienen en cifras similares a las de la pasada semana, comunicando actualmente un total de 3709, 286 animales nuevos, y 624 animales muertos desde el inicio de la enfermedad, 48 en esta semana.

La pasada semana fueron 259 los animales con síntomas y 45 los fallecidos.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha detallado que estos datos suponen a día de hoy el 30% de los bovinos con síntomas respecto al total del 2023, estimándose alcanzar un 35% de afectados en 2024 frente a 2023 en el final del periodo de actividad.

Del mismo modo, los animales muertos de esta semana representan un 32% de los bovinos respecto a la totalidad de los afectados en 2023. Se prevé llegar al 41% en el año 2024 comparado con el 2023.  

Por ello, Susinos ha insistido en la necesidad de mantener las medidas preventivas establecidas hasta el momento y la importancia de la vacunación, a falta de que el mosquito vector deje de volar por el invierno